domingo, 15 de enero de 2012

La actual crisis nos dice que no debemos confiar nuestra vejez al fondo de pensiones.


La crisis financiera que estamos viviendo, parece decirnos que no podemos confiar nuestra vejez a un fondo de pensión.

El sistema financiero, por más regulaciones que tenga, está a pocos pasos de quebrar que lo digan ciudadanos de Europa del este, situación que será más evidente a lo que millones de personas empiecen a cobrar sus pensiones y no haya plata para pagarles.

Los especuladores del sistema financiero y sus confiados usuarios, tienen muy poca memoria, de allí que cada cuantos años se presente una gran crisis financiera, por lo que se puede asegurar sin temor a equívoco, que esta no será la última crisis que casi arruine al sistema financiero mundial.

Confiar la estabilidad económica de nuestra vejes a los fondos de pensión, no sería más que una gran irresponsabilidad de parte nuestra, puesto que nada nos garantiza que llegado el momento de pensionarnos, una gran crisis financiera no haya quebrado a los fondos e incluso a todo el sistema financiero.

No se trata de ser alarmista ni pesimista; se trata de ser precavido y no confiar en quienes reiteradamente nos han dado muestra de que no son confiables.

Bien nos ha dicho la historia que cuando el sistema financiero fracasa, sale el estado a regalarle recursos, nuestros recursos, pero cuando son los usuarios del sistema financiero quienes fracasan, no llegará nadie en su ayuda, solo llegará el banco a embargar bienes y echar a la calle a sus clientes para recuperar la deuda.

Una muestra de la insensibilidad e irresponsabilidad del sistema financiero, la tenemos aquí en Colombia cuando a finales de la década de los 90 todos los colombianos debidos sacar los bancos de apuros con nuestro dinero [4x1000], y hoy que la economía y la gente está en problemas, los bancos no hacen absolutamente nada por ayudar a quien se hunde, al contrario lo acosa con abogados y mandamientos de embargos; eso es sólo una muestra de lo que nos puede pasar en el futuro, así que lo mejor es no confiarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario