lunes, 9 de enero de 2012

Preguntas a la reforma pensional ?

Mariano Simón Moreno S.,  enero 9 de 2012 El Colombiano.com
A través de la prensa hablada y escrita se ha venido hablando de una reforma que el actual Gobierno tiene en mente y, al parecer, ya la tiene concebida. Pero lo grave del asunto es que algunos periodistas, algunos analistas económicos y personas muy cercanas al Gobierno hablan de ciertos conceptos que dejan mal parado al que se va a jubilar o al jubilado.

Se habla por ejemplo de aumentar la edad para tener derecho a la jubilación, tanto para hombres como para mujeres; se habla de aumento en los aportes, el cual afecta el precario salario mínimo vigente; se habla de aumentar el número de semanas para tener derecho a la pensión. Son asuntos que se ventilan y que para el colombiano que está trabajando y cotizando para pensión no está muy claro.

Al parecer la reforma a las pensiones es un secreto de Estado, y me hago estas preguntas:
¿Por qué tanto misterio por parte del Gobierno frente a este tema?

¿Acaso no debe ser del conocimiento del pueblo?

¿Por qué el Gobierno, antes de pensar en aumentar la edad, el número de semanas y aumento de los aportes, no piensa mejor en las pensiones tan exageradas que obtienen los "honorables magistrados, congresistas, ministros y altos funcionarios de la rama judicial"?

¿Acaso no hay una Ley que establece un tope máximo para las pensiones y en las Altas Cortes y el mismo Congreso están pasando por un lado de la Ley y se pensionan con valores que llegan a 30 millones de pesos?

¿Esto no es realmente lo que tiene al sistema de Pensión en dificultades?

¿Acaso no será que debido a que más del 50% del pueblo que está en condiciones de aportar al régimen de pensiones se encuentra trabajando en la informalidad y que debido a esto el régimen de pensiones se ve afectado?

¿Cómo un sistema de pensión puede subsistir si sólo el 15% tiene un empleo estable?

Nota: escriba sus comentarios en el blog.

1 comentario:

  1. Siempre nos preguntamos, porque temen tanto el alto gobierno y sus lideres del congreso y demás instituciones, hablar del tema de las Pensiones ?

    A que le temen ?

    ResponderEliminar