domingo, 22 de enero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PENSIONADOS POR EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COMITÉ EJECUTIVO.

Termina el año y comienza el año, con profundas arremetidas contra las PENSIONES, en especial contra el REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL.

Todo por distraer el desfase que vivimos quienes hemos sido parte del desarrollo Nacional, el cual se aumenta aún más, luego de promulgado el AUMENTO DEL SALARIO MINIMO del 5.8% y el AUMENTO DE LAS MESADAS PENSIONALES en un 3.73% de acuerdo a la Inflación indicada para el 2011.
Este tema lo hemos tratado al Sr. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Dr. JUAN MANUEL SANTOS, al VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Dr. ANGELINO GARZON, en documentos al MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL (antes) y al actual MINISTRO DEL TRABAJO, lo hemos indicado en los encuentros de la COMISION DE NOTABLES, en documentos a SENADORES DE LA REPUBLICA y al parecer son oídos sordos al clamor de los pensionados.
Hemos insistido en la importancia de reformar la LEY 100/93 en su ARTICULO 14 para que sea aplicada la LEY DE LA FAVORABILIDAD, pues aquí se refleja aun más la injusticia social y bien ha indicado la CGT en su comunicado del 11 de enero/12, “La Reforma de Pensiones no es la Prioridad”, antes debe existir un verdadero compromiso de Empleadores y el gobierno para combatir el subempleo, la informalidad  y la tercerización y así lo hemos planteado en   ANPISS, si no hay empleo estable no se sostiene el sistema.
No se comprende como es que cuando el país está mal, los trabajadores y pensionados nos debemos sacrificar, pero si el país va bien, como bien lo indico el Sr. PRESIDENTE SANTOS al hacer el balance del 2011 (dic-26-2011) indicando que la economía crecerá más del 5.5%, donde la inversión extrajera alcanzará los 13.000 millones de dólares, entonces también tenemos que sacrificarnos los trabajadores y los pensionados.
Los únicos que son premiados por sus “esfuerzos por el país” son los Magistrados,  ex congresistas y ex funcionarios del poder legislativo, ordenados por los tribunales y el Consejo de Estado, y se les reliquidó sus “pequeñas mesadas” que le cuestan al fondo del Congreso la no despreciable suma de $12.827 millones de pesos en solo retroactivo.
El Ministerio del Trabajo le anunció al país que con la LEY DE PRIMER EMPLEO en su primer año, genero 400.000 nuevos empleos en 44.035 empresas, pero si vemos las cifras con claridad es un porcentaje muy bajo, que bien ha indicado al investigación adelantada por la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, Observatorio de Seguridad Social y del Mercadeo de Trabajo, en que la informalidad se mantenía en el 69% y que solo se habían creado 11.599 puestos de trabajo.
Con estas cifras nos hacen recordar que la expedición de la LEY 50 de 1990, la LEY 789 de 2002, la LEY 797 de 2003 y el ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 fueron expedidas para “facilitar la Generación del empleo” y al parecer los resultados siguen siendo negativos, pues antes que avanzar retrocedemos. 
Si el país dio un gran salto a la internacionalización y tenemos los niveles más altos de inversión extranjera en nuestra historia, como declaro en una entrevista el Presidente de la ANDI Dr. LUIS CARLOS VILLEGAS, superando los 15 mil millones, porque quieren seguir sacrificando al pueblo Colombiano? Se les olvida a los empleadores que ¿si no hay trabajadores no podrían inflar su capital?

Será que los Empleadores y el Gobierno creen que a los pensionados no nos afectan las ALZAS DE LOS PRIMEROS DIAS DEL AÑO? Cabe recordar algunas  de ellas, como los alimentos, arriendos, impuestos, combustibles, y transporte público entre otros, será que ¿creen que nosotros tenemos trato preferencial?

Definitivamente, pareciera ser un delito llegar a ser pensionado en Colombia, y el ESTADO SOCIAL DE DERECHO, no  garantiza que tengamos una vejez digna, más aún cuando el 50% de la fuerza laboral se encuentran en la “informalidad” y que no alcanzará a pensionarse, cifras que superan los 14 millones, de acuerdo a las estadística del DANE a octubre de 2011.

Con la C.G.T desde la firma del ACUERDO TRIPARTITO en Mayo de 2011, y en la comisión de CONCERTACION LABORAL Y SALARIAL del pasado més de Diciembre/11, hemos venido escuchando que debemos mirar hacia EUROPA, donde han tomado medidas para desactivar la “Bomba Pensional”, pero en nuestro caso nosotros no hemos creado la famosa bomba pensional, la denominada bomba pensional ha sido creada por la “irresponsabilidad de gobiernos anteriores” como lo hemos denunciado en distintos pronunciamientos, pues no llevaron a cabo las previsiones necesarias para evitar este efecto negativo en lo social.

No entendemos la campaña contra el SEGURO SOCIAL, pues las deficiencias son de carácter Administrativo, que con mecanismos Gerenciales se pueden  resolver, pero no afectando un régimen, que requiere aportantes, pero estos deben contar con empleo estable y por esto hemos apoyado la idea del Sr. VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. ANGELINO GARZON de los DOS PILARES, donde el REGIMEN de PRIMA MEDIA sea obligatorio para trabajadores que devengue hasta dos salarios Mínimos y el de FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, para quienes voluntariamente se quieran afiliar a él.

Sabemos de la fuerte campaña de ASOFONDOS, DE LA ANDI Y DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO por acabar el Régimen de Prima Media del ISS, pues cuando hay intereses económicos por encima de lo Social, tienen que enfilar todas sus baterías contra una entidad que es la única que debe velar por quienes sostenemos las pensiones altas, pues el ISS tiene pensionados entre 15 y 20 SMMLV  un 1.90%, entre 20 y 25 SMMLV un 0.13% y Mayores a 25 SMMLV un 0.15% del total de pensionados afiliados a esa entidad.

La pregunta es: ¿Por qué EL SEGURO SOCIAL NO SE DEFIENDE? ¿ESTAN SUS DIRECTIVAS DE ACUERDO CON SU LIQUIDACIÓN?

Así las cosas, con el apoyo de la CGT en la comisión Nacional de Concertación Laboral y Salarial, se insiste en la aplicación de la LEY DE FAVORABILIDAD, tema que será tratado en la reunión de concertación Pensional, con el tema del AUMENTO DE LA EDAD y el MARCHITAMIENTO DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL ISS, anunciado por el nuevo VICEMINISTRO  DE EMPLEO Y PENSIONES, Dr. MAURICIO OLIVERA posesionado el pasado 2 de Enero/2012.
Y no hay que olvidar que las pérdidas generadas en los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES las asumen los usuarios no el Fondo y que el pasado año en sus primeros 11 meses registraron una pérdida de 762.326  Millones de pesos, de acuerdo al informe suministrado por la Superintendencia Financiera.  

Esperamos pues que en el llamado de ASOFONDOS para que en las discusiones estén “todos los actores Sociales”, seamos tenidos en cuenta los pensionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario