lunes, 30 de enero de 2012

Reforma pensional sólo será llevada al Congreso en 2º semestre de 2012

Elespectador.com, 30 Ene 2012

El Gobierno Nacional de momento prefiere no hablar del aumento de la edad de jubilación de los colombianos. Aunque Anif planteó la posibilidad de que las mujeres sólo se puedan pensionar a los 62 años y los hombres a los 65 años, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, prefirió no referirse a esa iniciativa en específico.
En diálogo con Caracol Radio, señaló que “nosotros vamos a trabajar con la comisión que tiene el Gobierno para ese tema que es con el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y con el ministerio de Salud”.
La idea del ministro es que a mediados de este año se consolide la propuesta de Reforma Pensional y sea llevada al Congreso de la República.
En el mismo sentido, de momento se va a trabajar en la estructuración de un mecanismo de protección a la vejez que esté basada en lo que definió el acto legislativo de 2005 sobre pensiones.
Esa reforma constitucional habla de beneficios periódicos en pensiones para cubrir personas que ganen menos del salario mínimo que no tienen como cotizar a pensión. En ese sentido, se estructuraría un mecanismo de ahorro con subsidio para que puedan tener pensión en la vejez.
Inicialmente, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno incluyó un artículo para elevar la edad de pensión a 60 mujeres y 62 los hombres. Sin embargo, esa idea fue desmontada por presión de los trabajadores.
Desde octubre de 2011, Anif había señalado la necesidad de adelantar un competo ‘revolcón’ al sistema pensional. Advirtió que si el Gobierno no pone en marcha esta iniciativa aumentando la edad de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres), marchitando el régimen de prima media (Seguro Social) e incrementando el número de semanas cotizadas, el país podría entrar en un colapso similar al que vivió Europa en materia de pensiones.
Dice ANIF que si se hace una “reforma pensional comprensiva”, el gasto de pensiones para el Gobierno colombiano se ubicaría en niveles del 3,8% del PIB para 2015, dentro de la proyección de un escenario optimista. Para el mismo año, un estimativo pesimista es utilizar 4,4% del PIB para este fin.
“A pesar de estos campanazos de alerta, el Gobierno aún no parece darse por aludido”, dice un aparte del informe del organismo que también advierte sobre el aumento de los pagos del Gobierno al régimen de prima media (RPM) en los últimos diez años (que pasaron de 1% a 4% del Producto Interno Bruto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario