viernes, 27 de enero de 2012

Por 'carrusel de pensiones', 21 magistrados irán a juicio fiscal


ELTIEMPO.COM revela la lista de magistrados auxiliares nombrados por cortos periodos.

En una decisión sin antecedentes, la Contraloría acaba de llamar a juicio fiscal a 21 magistrados y ex magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por 70 nombramientos que le han costado al país más de 13 mil millones de pesos en reajustes pensiónales injustificados.

Tras una investigación sobre la situación de magistrados auxiliares nominados por las salas Disciplinaria y Administrativa entre el 2007 y el 2010, la Contraloría encontró que lograron millonarias jubilaciones gracias a fugaces nombramientos en la Judicatura que, en promedio, no superaron los dos meses.

Aunque disciplinaria y penalmente los magistrados titulares solo pueden ser procesados por la Comisión de Investigación de la Cámara, históricamente cuestionada por su falta de resultados, la Contraloría acudió a una norma que obliga a todos los servidores del Estado a responder por decisiones que lesionen el patrimonio público.

En este caso, los investigados deberán explicar por qué hicieron nombramientos que impactaron el sistema pensional, pues sus auxiliares lograron reajustes en la mesada acogiéndose a un decreto de 1971 que permite que personas que ocupan magistraturas se jubilen con su último sueldo. En caso de que esas explicaciones no sean satisfactorias para la Contraloría, los magistrados tendrían que devolver de su bolsillo la plata embolatada.

"Es una investigación en curso y las personas afectadas tienen todas las garantías para demostrar que actuaron con transparencia", dijo una fuente que conoce el caso.

'Palomazos' millonarios

La investigación fiscal encontró casos como el del ex magistrado auxiliar Álvaro Rojas, nombrado en el despacho de Henry Villarraga (actual presidente de la Sala Disciplinaria), que multiplicó su pensión gracias a un 'palomazo' de 28 días. Pasó de 4 millones 53 mil pesos a 13 millones, y además recibió un retroactivo de 175 millones de pesos.

Petrona Perafán estuvo 2 meses y 26 días como magistrada auxiliar de Temístocles Ortega, actual gobernador del Cauca. Su pensión, que debía quedar en 4,3 millones, según la liquidación de sus aportes, quedó en 13 millones 70 mil pesos. Además, le pagaron un retroactivo de 92,5 millones.

En ese mismo despacho se pensionó, con sueldo de magistrado, Gerardo Julián Velasco Ordóñez, quien apenas cumplió esa función por 12 días, según documentos en manos de la Contraloría.

En el proceso aparece que una sola magistrada, Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria, realizó 16 de esos nombramientos. Se investiga el caso de una magistrada auxiliar que estuvo, de acuerdo con los documentos de la Judicatura, apenas dos días en el cargo.

Su colega Henry Villarraga la sigue con 8 nombramientos que implicaron ajustes pensiónales, a pesar de que los auxiliares estuvieron en la Judicatura entre 28 y 49 días.

Por su parte, la magistrada María Mercedes López, en diálogo con ELTIEMPO.COM.com, se declaró sorprendida por la aparición de su nombre en la lista y anunció que entregará toda la información para que se aclare el asunto.  
Señaló que en su despacho no designó a ningún magistrado auxiliar próximo a la pensión y dijo, además, que en la lista de la Contraloría hay personas de 45 años que siguen trabajando y están lejos de la jubilación.

"Algunas de esas personas estaban en el despacho cuando yo llegué al cargo. Haremos plena claridad sobre cada nombramiento", señaló López, reconocida porque en varias ocasiones frenó polémicas decisiones de algunos de sus colegas de la Sala Disciplinaria.

Esta semana, en entrevista con EL TIEMPO, la contralora Sandra Morelli anunció que se revisarán centenares de millonarias pensiones de la Rama Judicial y el Congreso que no corresponden con los aportes realizados por sus afortunados beneficiarios.
REDACCIÓN JUSTICIA

5 comentarios:

  1. Si se efectua igual investigación en todas las entidades que hoy afectan a los recursos de la nación y a los miles de colombianos, en la reforma pensional, se debe analizar sus fuentes destructoras en vez de tener que afectar las edades y semanas.

    ResponderEliminar
  2. Si a este inicio se toma como fuente verdadera, solo falta que la UNIDAD NACIONAL, donde estan los congresistas de los partidos politicos , inicien una verdadera Reforma Pensional, sin los privilegios, beneficios y ventajas que hoy favorecen a muchas entidades y unos pocos funcionarios. De realizar esta transformacion, sin incrementar las semanas y edades, pero mirandolo como Hacienda Pública, millones de colombianos los agradeceran por pensar en la gente y en la nación. Así es que el pueblo quiere que actuen y no legislando para unos pocos en defensa de intereses personales. A salvar el Régimen de Prima Media.

    ResponderEliminar
  3. Que el Señor ilumine, proteja y le de a la doctora Morelli
    toda la fuerza necesaria para resistir las predecibles arremetidas de estamentos totalmente CORRUPTOS como las altas cortes, la fiscalia, consejo superior, congreso, presidencia de la República ..etc. Como esperar algo diferente desde una corte suprema de justicia que violó flagrantemente su propio reglamento para elegir, con sólo 14 votos de los 16 exigidos, una fiscal sin las más mínimas cualidades exigidas para el cargo.

    ResponderEliminar
  4. POR: Humberto Machado Perez.
    En el día de hoy, el periódico el tiempo, la doble W y Fernando Londoño en su Hora de la Verdad, destacan el aberrante carrusel de las pensiones en la rama Judicial. En buena hora la Contralora Moreli, destapa esa podredumbre que se ha enquistado no solo en este sector, sino en las altas esferas del gobierno y que deterioran el patrimonio social del estado y ataca en forma vil los ingresos de los que nos pensionamos con honestidad y que hemos tenido que sufrir menoscabo de nuestros ya bajos ingresos para poder financiar lo que los corruptos se roba.Se habla de 13 mil millones de pesos que en mi opinión tienen que ser más. El movimiento que viene acaudillando Antion Guihur y a los que nos hemos venido sumando con entusiasmo todos los días mas pensionados inconformes, tiene que salir a decirles a estos bandidos de toga, que sus pretensiones no pasaran y que deben devolver los dineros de los que se han apropiado. Mas fuertes todos los días, denunciemos nacional e internacionalmente este atraco hechos por los que tienen que administrar justicia y que por fortuna para el país, son una minoría, pues hay Juristas probos como en todas las profesiones. Saludos a los compañeros Pensionados y los invito a que se enteren de esta nueva desproporción.

    ResponderEliminar
  5. Esto es para que el presidente Santos tome atenta nota sobre la desproporcion que existe con estos padres de la patria y asi no le quieren pagar a los militares la nivelacion salarial y otras prestaciones aun con fallos judiciales y demandas a monton.Señor presidente los militares son los que ponen el pecho a la guerrilla desde hace mas de cincuenta años.

    ResponderEliminar