sábado, 5 de octubre de 2013

TEMARIO FORO PENSIONAL CON MINTRABAJO

POR: Luis Alfredo Gómez G.,  Presidente del CILPA

Dada la importancia que tendría un Foro sobre la problemática pensional con el Sr. Ministro del Trabajo Dr. RAFAEL PARDO RUEDA Y otros funcionarios del orden nacional y regional, propongo el siguiente temario.

1° BANCARIZACION PENSIONAL:  No obstante que existen la ley 200 del 2001 y la 1328/2009 que exonera a los pensionados del pago de los costos bancarios ( cuotas de manejo, libretas, 4x1000) y otros, a los pensionados nos siguen cargando estos costos, que afectan nuestra menguada mesada pensional. ¿Qué hacer Sr. Ministro para que en Colombia se cumplan las leyes y las citadas en particular?

2°  DERECHO DE ASOCIACION: En Colombia, se consagra el derecho de Asociación, pero para los pensionados viene también siendo letra muerta, las pagadoras de pensiones, vienen desafiliando a nuestros afiliados, para privilegiar los descuentos de  las cooperativas, legales y fantasmas y más grave aún, que tanto el Ministerio, Colpensiones y Caprecom, desconocen  a nuestras organizaciones como interlocutoras en el trámite de los diferentes problemas de los afiliados. Sr Ministro ¿Cómo se va a garantizar el derecho de asociación en Colombia, en especial para los pensionados?

3°  Como explica el Ministerio el caos de Colpensiones, cuando usted muchas veces garantizó que Colpensiones saldría una vez estuviera lista para garantizar la debida atención a la población afiliada, ¿Cuál es la propuesta de solución  del Gobierno a este grave problema, que afecta a miles de trabajadores pensionados y pre-pensionados?.

4° ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a los derechos adquiridos y los regímenes especiales?.

5°  ¿Cuál es posición del Gobierno,  frente a la fecha en que finaliza el régimen de transición? 
.
6°  ¿Cuál es la posición del Gobierno, frente a Electricaribe que desconoce la sustitución pensional?

7°  pregunta sobre problemática de los pensionados de Telecom   (Apetelecom)

8°  pregunta sobre problemática de los pensionados portuarios (Sopeterma)

9°  pregunta sobre problemática de los pensionados de la Universidad del Atlántico (Asojua)

10° pregunta sobre problemática de los pensionados de la fuerza pública ( José  Higuita)

11°  Los pensionados sufrimos también un grave problema por los abusos de las cooperativas legales y fantasmas, por la usura en los intereses y los abusos en los descuentos, por lo que proponemos que traiga al foro al Superintendente de Economía Solidaria.

12° Esperamos conocer la propuesta de Reforma Pensional, que viene trabajando el Gobierno y a demás que esperamos, que dentro de los puntos de equidad, de  que tanto habla el Gobierno, se incluya la modificación al Art. 14 de la ley 100, por lo injusto que ha sido el aumento de nuestras mesadas basadas solo en .el IPC, rebajar del 12% al 4% nuestros descuentos en Salud y la abolición de las cuotas moderadoras y los copagos.

13.- BHR: Cuestionar el porqué los aportes que hacemos los PENSIONADOS para la  SALUD, no hacen parte de lo que pagamos para la MEDICINA PREPAGADA…? En mi caso, YO pago más en la cotización hacia las EPS, que lo que pago en la PREPAGADA.

14.-BHR: Eliminar los conceptos de ESTRATIFICACION en las leyes actuales referidas a los beneficios del ADULTO MAYOR “PENSIONADOS”. Aplicar el concepto de EQUIDAD, igualdad SOCIAL.

15.- BHR:  Lograr que los PENSIONADOS de COLOMBIA, utilicen los servicios GRATIS, donde haya participación de Capital Nacional y Municipal como en el TRANSMETRO, MUSEOS, PARQUES, ESTADIOS etc.

16.- BHR: En coordinación con el MINISTERIO DE EDUCACION, "Considerar dentro del escalafón académico de la Universidad, la EXPERIENCIA obtenida por Profesionales en la INDUSTRIA por más de 25 años continuos y darle la misma equivalencia en créditos académicos a los obtenidos por una ESPECIALIZACION y/o DOCTORADO, obtenidos en los claustros de una UNIVERSIDAD acreditada por el Gobierno Nacional. Lo anterior, con el fin de rescatar y contratar por prestación de servicios profesionales, el KNOW-HOW de todos los PENSIONADOS que se hayan desarrollado y formado 100% durante su vida Profesional en la Industria, con una gestión proba y con una evidencia de por lo menos 20 años de servicio a la docencia Universitaria..."

Saludos, 

Luis Alfredo Gómez G.
Presidente del CILPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario