viernes, 25 de octubre de 2013

“Se necesita paz para que la gente vuelva a sembrar en el campo”, dice Vallejo

LAREPUBLICA.CO, 

Bogotá_
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) encabeza el sector de Inclusión Social y Reconciliación del Gobierno Nacional en el cual se encuentran adscritas entidades como la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) o el Centro de Memoria Histórica. Desde ayer el DPS, tiene como nuevo director en reemplazo del economista Bruce Mac Master al abogado de la Universidad Externado, Gabriel Vallejo.
En diálogo con LR, Vallejo habló sobre las necesidades de los colombianos que viven en el campo y de las posibles salidas de las privaciones que tienen los pobladores del sector rural. En cuanto al reciente estudio sobre la evolución de la clase media colombiana, el director del DPS afirma que las políticas gubernamentales han permitido un avance en las condiciones de vida de los campesinos, aunque falta mucho camino por recorrer. 
Las últimas cifras muestran que la clase media en Colombia ha aumentado, pero en el campo está estancada, ¿a qué se debe?
Gran parte del tema es que nosotros estamos acostumbrados a ver lo que nos falta y no lo que llevamos. Las cifras muestran que el índice de pobreza ha disminuido y eso es un avance para el país, aunque no se puede desconocer que queda mucho camino por trabajar.
¿Por qué no baja la pobreza en el campo?
Uno de los elementos que conforma la pobreza en el sector rural es que gran parte de la población es desplazada, que son a su vez víctimas de la violencia y del conflicto armado.
¿Cuál es la solución?
Este país necesita una paz para que la gente vuelva a sembrar en el campo. Por eso le estamos apostando a la paz con los actores armados ilegales en los diálogos de La Habana, Cuba.
¿Cuáles son las estrategias que van a implementar desde el DPS?
La estrategia es la continuidad de lo que se venía haciendo en la administración pasada y fortalecer cada vez tener más el apoyo en las regiones para lograr una  mayor confianza en las comunidades. Como Departamento, nosotros estamos para servirle a la población.
¿Cuáles fueron las directrices del presidente Juan Manuel Santos?
Tenemos la misión encomendada por el presidente Santos de asistir con prioridad a las poblaciones vulnerables. Eso es lo que el DPS ha venido haciendo y en lo que debemos continuar.
Además de la paz, ¿qué estrategias se deben tomar para sacar a los campesinos de la pobreza?
Nosotros estamos haciendo actividades en términos de capacitaciones y nuevas  opciones para los trabajadores del sector agropecuario, pero mientras la gente no esté en el campo hay más dificultades para llevar a cabo los programas sociales.
¿Cómo blindará al DPS para proteger los programas de acción social en épocas electorales? 
Por un lado, hay que dejar claro que en menos de un mes entramos en ley de garantías, eso es un blindaje, si en algo se ha caracterizado el DPS es por un manejo técnico como bastión de esta administración para hacer el trabajo social.
¿Cuáles serán sus principales retos en esta recta final del Gobierno Santos? 
Vamos a seguir por la senda que se trae, por los resultados maravillosos de la administración de Bruce Mac Master para disminuir aún más la pobreza en las regiones y en la población total colombiana.
El problema de la pobreza no es exclusivo del Gobierno, es un problema social. El hecho de que haya pobreza en el país genera unas dificultades en el entorno de los colombianos. 
Mateo Jaramillo
mjaramillo@larepublica.com.co

1 comentario:

  1. ...QUE PENSARÁN LOS AMIGOS Y FANÁTICOS DE LA " GUERRA " DE LA URGENCIA DE LOS APORTES EN EL CAMPO .......

    ResponderEliminar