viernes, 18 de octubre de 2013

Pasivo pensional tendrá fuerte tendencia alcista, según Anif

PORTAFOLIO.CO, Octubre 14 de 2013 



El menor recaudo tributario afectará los recursos para pensiones, dice Anif.

Las necesidades financieras para el pago -en los próximos 50 años- de las pensiones de los colombianos que ya tienen o que cotizan hoy para adquirir su derecho a la jubilación, debe ser una de las mayores preocupaciones para Colombia.

Según Anif, existe una tendencia alcista del pasivo pensional, hacia un 92,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en vez del 85,3 por ciento del PIB que se estima actualmente para ese periodo.
El estimativo es el resultado de cotejar el activo que constituyen los actuales cotizantes con el pasivo de los actuales pensionados, lo que, según Anif, "arroja faltantes presupuestales equivalentes a un 85 por ciento del PIB del año 2013, el 48,7 por ciento del cual es atribuible a contribuyentes activos y el remanente (36,6% del PIB), a los actuales pensionados".
El gremio de instituciones financieras llama la atención sobre lo que calificó como "un letargo para tomar correctivos estructurales en el frente pensional".
En ese sentido, Anif destaca que ya en el Presupuesto General del 2014 empieza a verse la urgencia fiscal que plantea el tema, toda vez que los pagos de pensiones para este año pasaron de ser de 3,7 a 4,1 por ciento del PIB.
"En contraste, hay menos recaudo tributario (tanto por parte del impuesto al patrimonio como por el menor ritmo de la actividad económica", según el informe, en el que además se destaca que esta situación está "arrinconando" el espacio para la inversión pública en infraestructura, pues no solo es creciente el gasto en pensiones sino también el de salud.
Anif llama la atención porque los valores estimados tendrán que ser atendidos por el Presupuesto General de la Nación, el cual se financia de la tributación general, ya que, "actualmente no existe ninguna reserva pensional en cabeza de Colpensiones".

Redacción Economía y Negocios.

1 comentario:

  1. COMO DICE LA CANCIÓN:.....EL QUE NO SABE, ES COMO EL QUE NO VE...... Y ESO ES LO QUE SE APRECIA HOY EN NUESTRO CONGRESO Y EL GOBIERNO.........NO SE SABE, QUE ESPERAN PARA QUE ABRAN LOS OJOS Y SE DEN CUENTA DEL DAÑO, QUE HACEN Y HARÁN A FUTURO A COLOMBIA, CON ESE SILENCIO QUE GUARDAN DE NO QUERER EFECTUAR LOS CAMBIOS URGENTES QUE HOY REQUIERE EL SISTEMA PENSIONAL DE COLOMBIA......

    ResponderEliminar