martes, 22 de octubre de 2013

Gestión contra evasión tributaria queda corta ante trampas

PORTAFOLIO.COM, Octubre 21 de 2013 



Gestión contra la evasión crece, pero sólo llega a 55% de la meta

Gestión contra la evasión crece, pero sólo llega a 55% de la meta. En contrabando hay avances en aprehensiones.

Pese a avances en la persecución y control de la evasión tributaria y aduanera, los resultados siguen muy lejos de las metas que se fija la Dian.
En lo corrido de este año, la gestión efectiva contra la evasión (plata que puede o no entrar y que se puede demorar en procesos de cobro coactivo, entre otros) llega a 2,5 billones de pesos, frente a una meta de 4,5 billones, de acuerdo con la directora de gestión de fiscalización de la Dian, Claudia Rincón.
Incluso, el recaudo (el dinero que ya se ha recobrado) es sólo de 80.000 millones de pesos.
De esta manera, los visibles incrementos del recaudo tributario, que ha pasado de 65 billones de pesos en el 2010 a 100 billones el año pasado, no responden a la intención del Gobierno de que sean impulsados de manera importante por menos evasión, y siguen soportados por los contribuyentes que le juegan legalmente al país.
La recuperación de recursos por fiscalización, es decir, controles a la evasión tributaria y aduanera es muy baja, advierte Carlos Mario Lafaurie, director de impuestos de la firma PWC.
De todas formas, la llamada gestión efectiva en materia de evasión sí ha venido aumentando en los últimos años, al pasar de poco más de medio billón de pesos en el 2010 a casi dos billones en el 2012, y 2,5 billones en los primeros ocho meses de este año. Aun así, este último resultado es sólo el 55 por ciento de la meta establecida.
Además, según la Dian, la evasión puede sobrepasar los 20 billones de pesos.
En los últimos años, los contribuyentes se han entusiasmado con el cierre de huecos a la evasión anunciados a través de medidas tomadas en las dos últimas reformas tributarias, y de estrategias de modernización de la Dian para bloquearle los caminos al contrabando.
En contrabando, el volumen de actas de aprehensión de mercancías, a 15 de septiembre del 2013, es de 27.403, con un avalúo de 135.000 millones de pesos.
Según la Dian, la meta de gestión de fiscalización aduanera se sobrepasó, pues entre enero y agosto era de 59,9 mil millones de pesos y en ese periodo se logró una cifra de 79.000 millones de pesos. Mientras tanto, el contrabando mueve recursos en el país por más de 12 billones de pesos, según las cifras más recientes citadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
Desde la perspectiva de Rincón, “en las aprehensiones de contrabando las cifras son altas”. Agregó que “hay 900 auditores de fiscalización aduanera.
Con estos hemos incrementado las aprehensiones, por ejemplo en arroz, en un 200 por ciento en los últimos dos años”.
Según Lafaurie, mientras esto sucede con la fiscalización, “muchos contribuyentes se quejan del sinnúmero de información que deben suministrar, cuya preparación implica asumir altos costos”. En contraste, “es poco lo que la entidad logra contra la evasión”.

1 comentario:

  1. ...SE PREGUNTA Y EL CONGRESO Y SUS SENADORES, ...PUES PARECE QUE NO LES QUEDÓ TIEMPO PARA CONSULTAR COMO SE COMPORTABA LA EVASIÓN Y SUS RESULTADOS..........PUES CLARO, PROMETIERON TANTO EN CAMPAÑA POR TODO EL PAÍS, ...QUE SE LES OLVIDO CUMPLIR....LO QUE PASA ES QUE ESTÁN ESCONDIDOS....Y TRATANDO DE VER QUE SE INVENTAN PARA VOLVER A PROMETER POR TODO EL PAÍS.......NO AL SENADO NACIONAL...UNO POR CADA REGIÓN, RENUNCIANDO A LOS PRIVILEGIOS COSTOSOS....PARA LA NACIÓN...

    ResponderEliminar