lunes, 21 de octubre de 2013

Asofondos propone tener dos salarios mínimos

LAREPUBLICA.CO, 

Bogotà_
Así lo señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien propuso implementar dos salarios mínimos diferenciados. Un salario de la productividad y uno mínimo mensual, con el fin de disminuir las tasas de informalidad, las cuales llegan casi a 80% de la población
Hasta finales de noviembre se podrían iniciar las reuniones de la comisión tripartita (Gobierno, trabajadores y empresarios) para ajustar el salario mínimo, sin embargo, muchos ya tienen las cartas sobre la mesa para definir cuánto será el aumento del monto para el próximo año.
El salario de la productividad, como lo llama Montenegro, solo se ajustaría a la inflación y entraría a regir para los nuevos trabajadores que se vinculen al mercado laboral. Mientras que el indicador de salario mínimo se seguiría ajustando con la fórmula de cada año teniendo en cuenta la tasa de crecimiento (PIB), el IPC 2013, el IPC para 2014, el índice de productividad y la meta de inflación del siguiente año.
Según Montenegro esto va a formalizar 700.000 nuevas personas anualmente. No obstante, para que se vean los efectos de la medida tomaría de tres a cinco años. “Esto se va a ver dentro de tres, cuatro o cinco años, cuando esa brecha entre el salario medio y el mínimo se amplié”.
La nueva fórmula de Montenegro se deriva de la actual situación de Colombia, que a diferencia de los países de Latinoamérica, tiene muy cerca el salario mínimo del salario medio. Casi 80% de los colombianos ganan entre uno y dos salarios mínimos. En contraposición, en Chile la brecha del mínimo y el medio es de 40% y los niveles de informalidad llegan a 26%. “
El impacto de esto se vería en el ahorro Nacional; en la tasa de interés, porque se podría crear un mercado de rentas vitalicias. Lo que pasa en mercados como Chile donde 90% de las familias son dueñas de una vivienda” señaló el presidente.
La asociación también informó que entre agosto y septiembre, el ahorro de los  afiliados a los fondos de pensiones registró una valorización de $3 billones
María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario