lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué es el bullying laboral y cómo combatirlo?

finanzaspersonales.com,co,

En los ambientes laborales las relaciones no siempre son perfectas, por eso existen procedimientos para sancionar el abuso de poder de los empleadores, el maltrato y la presión injustificada hacia el trabajador.

En el país ha habido sonados casos como el de Juan Carlos Forero en 2007, quien se suicidó aparentemente por el constante acoso laboral al que fue sometido en la empresa en la que trabajaba.

Por casos así es que se reguló de manera más completa todo lo relacionado con el acoso laboral, para prevenir y sancionar a quienes atenten contra la dignidad de los colaboradores en el trabajo.

El Decreto 652 de 2012, determinó como obligatorio el establecimiento de los Comités de Convivencia, para solucionar de manera rápida los inconvenientes laborales dentro de empresas privadas, como en entidades públicas.

El acoso laboral en la legislación colombiana, está regulado en la Ley 1010 de 2006. En ella se definen los hechos que representan acoso laboral para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, trato desconsiderado, ofensivo y cualquier hecho que ultraje a la dignidad humana de los trabajadores.

En el contexto de una relación laboral, ya sea en una entidad pública o privada, cualquier tipo de presión sobre el trabajador debe ser sancionada. Hechos como hacerlo quedar luego del horario establecido en el contrato laboral, amenazarlo con despedirlo sin justificación y presionarlo constantemente sin razón son considerados como acoso laboral.

Según el abogado laboralista Pablo Antonio Méndez, hay varias modalidades de bullying. Limitaciones al derecho de asociación, la imposición de labores diferentes a las pactadas inicialmente para aburrir al trabajador, perseguir a los empleados sindicalizados, y hasta presionar a los discapacitados para que renuncien, también son hechos considerados como acoso laboral.

¿Qué hacer cuando suceden situaciones así?

Respecto de la manera como se pueden exigir los derechos de los trabajadores, Méndez argumenta que en la ley solo se habla del contrato laboral, dejando de esta manera con menos herramientas legales a los prestadores de servicios.

Sin embargo cuando la situación no se logra resolver en los Comités de Convivencia Laboral, se puede acudir ante el Ministerio del Trabajo, que toma decisiones administrativas, o finalmente demandar ante la justicia laboral.

Cuando hay perjuicios por acoso laboral se pueden instaurar demandas civiles para reclamar una indemnización por responsabilidad civil extra contractual. En los casos más graves se pueden dar hasta denuncios penales. Si se trata de empleados del sector público se aplica el Código Único Disciplinario. 

Los empleados tienen derechos y deberes, pero cuando se busca reclamar derechos, recuerde que lo más importante es tener las pruebas que demuestren la conducta que vulneró la dignidad humana del trabajador. Los testimonios si bien son importantes, son más contundentes las grabaciones y los videos.

Lo mejor para tener un ambiente laboral adecuado es conocer el reglamento de trabajo, respetarlo y buscar siempre los arreglos amistosos para evitar llegar a las instancias judiciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario