Por agp/joc/cr | EFE – dom, 27 oct 2013
Ana Gómez
Bogotá, 27 oct (EFE).- A siete meses de los comicios presidenciales en Colombia, la carrera electoral se perfila como una lucha entre extremos, con la posible candidatura de Juan Manuel Santos todavía en el aire, una fuerte oposición uribista a la derecha y una pugna entre la extrema izquierda y la tercera vía.
Las opciones más definidas a estas alturas son las de los abanderados de la oposición, mientras que los que todavía hacen parte de la coalición de Gobierno de Santos, como los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, aguardan la decisión del presidente.
Según la ley electoral, Santos sólo podrá anunciar si aspira a la reelección por el Partido de la U el 25 de mayo de 2014 seis meses antes de las elecciones, es decir el próximo 25 de noviembre, aunque las primeras pistas que ha dado el presidente apuntan a que su deseo es prolongar sus políticas cuatro años más.
En mayo pasado, el mandatario colombiano reveló: "Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", fecha de investidura de la siguiente administración.
Ese mismo día activó la maquinaria para la reelección a través de la Fundación Buen Gobierno, que pasó a dirigir quien sería su "Plan B", el exministro del Interior y de Vivienda y miembro de Cambio Radical Germán Vargas Lleras.
Por el momento, las encuestas de intención de voto señalan que los colombianos no están por la labor de reelegir al presidente Santos, quien ha propulsado junto con las FARC un proceso de paz que se debate en La Habana desde hace un año pero hace frente a una crisis de descontento social reflejada en huelgas y movilizaciones.
Un sondeo de la firma Cifras y Conceptos divulgado el viernes arroja que sólo el 16 % votaría hoy por el presidente si fuera nuevamente candidato, siendo superado con el 18 % por su primo Francisco Santos, quien sin embargo vio truncada su aspiración al no obtener el sábado la nominación del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD).
Detrás de este movimiento que todavía no se ha inscrito oficialmente como partido político se encuentra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien no puede optar de nuevo a la Presidencia tras haber agotado los dos periodos que contempla la Constitución y sigue despertando en Colombia amores y odios, pero nunca indiferencia.
El UCD, primera fuerza que escoge candidato presidencial, se decantó por el nombre del exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, ungido por el expresidente como su sucesor, pero con una posición marginal en las encuestas.
"En sus pulcras manos le entrego esta batalla", le dijo Uribe a Zuluaga, quien contestó: "Usted me ha trazado el camino, nunca lo defraudaré".
De acuerdo con el sondeo de Cifras y Conceptos, el tercer candidato en la carrera hacia la Presidencia con un 10 % sería Antonio Navarro, el desmovilizado exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y precandidato de la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas, la llamada "tercería".
Esta opción de reciente creación se propone ofrecer a los colombianos una alternativa entre las tendencias tradicionales para incorporar a nuevos actores, aunque ni Navarro ni el otro precandidato, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, son desconocidos en las urnas colombianas.
En cuarto lugar con un 7 % de la intención de voto figura Clara López, la candidata por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido que nunca ha entrado en la coalición de Santos.
López, la única mujer de la contienda hasta el momento, consideró en declaraciones a Efe que su candidatura es cada vez "más competitiva" y explicó que busca "ser una alternativa a la crisis del modelo neoliberal que hace aguas en Europa, Estados Unidos y en Colombia".
El 37 % de los indecisos que muestra la encuesta pueden ser todavía seducidos por otros nuevos actores no tan conocidos que han anunciado su voluntad de postularse como candidatos a la presidencia, como el exministro de Ambiente Eduardo Verano de la Rosa o el presidente del Movimiento Socialista Bolivariano, afín al chavismo, David Corredor.
Otros posibles contendientes son el líder indígena Feliciano Valencia, por el movimiento Pido la Palabra, que podría integrar la alianza del Partido Verde y Progresistas.
A todas luces, la campaña electoral que arranca oficialmente el próximo 25 de enero será agitada e imprevisible, características típicas de la política colombiana. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario