jueves, 24 de octubre de 2013

Precio interno del café está a menos de $ 400.000

PORTAFOLIO.CO, Octubre 23 de 2013 



El ingreso por carga, hoy, es $88.000 por debajo de los costos.

Sobreoferta de grano de Brasil y salida de especuladores de este mercado hacia otros activos siguen golpeando los precios internacionales del producto.

A 397.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos) cerró ayer el precio interno de compra del café en Colombia, promedio para 16 ciudades del país, informó la Fedecafé.
Un precio como este no se reportaba desde septiembre del 2005, según las estadísticas del gremio.
Así las cosas, los productores del grano recibirán hoy 562.000 pesos, 88.000 pesos por debajo de sus costos de producción, calculados en 650.000 pesos por carga.
Andrés Valencia, gerente comercial del gremio cafetero, indicó que no ha cambiado la situación de tendencia a la baja en los precios mundiales, que inciden directamente en la fórmula para fijar el precio interno.
La sobreoferta de grano de Brasil (de la que se esperaba fuera menor a la reportada) y el afán de los especuladores de las bolsas de valores por salir de sus posiciones de café, en busca de otros títulos de mayor rentabilidad son dos situaciones de alta incidencia en la caída de los precios.
En el caso de Brasil, por ejemplo, en el año cafetero 2012/2013, que terminó el 30 de septiembre, se reportó una producción de 50,83 millones de sacos, un aumento del 16,9 por ciento.
La de café arábica aumentó 19,1 por ciento, totalizando 38,34 millones de sacos, y la de robusta aumentó 10,5 por ciento y fue de 12,48 millones de sacos.
Se esperaba que ese fuera un año de baja producción, pero sucedió todo lo contrario.
Acerca de los precios, la Organización Mundial del Café (OIC) informó que en el último año la caída ha sido del 26,08 por ciento, según sus estadísticas.
“Solo en septiembre, estos cayeron 4 por ciento y se situaron en los niveles más bajos desde abril de 2009”, dijo el gremio cafetero mundial.
En el ámbito regional, ni siquiera la altísima incidencia de la plaga de la roya en Centroamérica, que hizo caer la producción en 14,7 por ciento, hizo repuntar las cotizaciones.
El precio interno de compra del café se fija teniendo en cuenta la cotización en la Bolsa de Nueva York, el precio del dólar en Colombia y la prima de referencia para el café colombiano que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.
Juan Carlos Domínguez
Redacción Economía y Negocios

1 comentario:

  1. ..INCREÍBLE, SE REBAJAN LOS IMPUESTOS A MULTINACIONALES, SE LES DA PROTECCIÓN JURÍDICA, ESTÍMULOS EN SUS DIVIDENDOS, DAÑAN LOS RECURSOS NATURALES, PAGAN CON PORCENTAJE MÍNIMO DE REGALÍAS, ....Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO QUE GENERAN LA COMIDA PARA LOS MILLONES COLOMBIANOS CON SUS ESFUERZOS ...A ESOS SEÑORES COMO LOS SENADORES, EL MINISTRO Y SUS ASESORES QUE NO ATIENDEN A NADIE, LOS PREMIAN CON PRIMAS MILLONARIAS .....Y A LOS QUE PRODUCIMOS BARATO, NOS CASTIGAN...NO HAY DERECHO A TANTO ATROPELLO.....HASTA CUANDO CON ESTOS LIDERES SENADORES DE COBERTURA NACIONAL.....NO MÁS APOYO A ELLOS, SENADORES REGIONALES POR CADA DEPARTAMENTO Y PUNTO....

    ResponderEliminar