jueves, 24 de octubre de 2013

Fedesarrollo propone un salario mínimo regional

LAREPUBLICA.CO

Cali_
Teniendo en cuenta que los ingresos per cápita de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla son más altos que el promedio nacional, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, propone que el salario mínimo se ajuste de acuerdo con cada departamento. Es decir, que sea regional.
Leonardo Villar, director de la entidad, explicó que “no es razonable que tengamos el mismo salario mínimo en Chocó que en Bogotá. Si lo seguimos aumentando pensando que esa es la manera de incrementar el ingreso de los trabajadores en aras de la equidad puede ser que paradójicamente se aumenten las inequidades”.
El directivo dijo que pueden crearse facultades para que los gobiernos fijen el salario mínimo de su propio departamento y manifestó que otra alternativa planteada por Fedesarrollo es que se ajuste de manera diferencial para las zonas urbanas y rurales.
El salario mínimo en Colombia representa un porcentaje alto del ingreso per cápita, ubicándose en 55% , cuando en Brasil la variable está en 33% y en Chile alcanza el 20%. Villar indicó que el salario mínimo no es el mejor elemento para redistribuir el ingreso y la idea no es aumentarlo artificialmente pues es perjudicial, sino buscar la formalización del empleo para que la mayoría de trabajadores que hoy ganan menos de un salario mínimo ($589.500) puedan acceder a él.
“Se requiere que el salario mínimo se mantenga realmente como un mínimo”, puntualizó.
Respecto al aumento del 10% que están solicitando los sindicatos, Villar resaltó que es válido, pero hay que tener en cuenta que los trabajadores sindicalizados no representan a la gran masa de personas ocupadas que están en los sectores informales. La discusión de la Comisión Tripartita, conformada por el Gobierno, los empresarios y sindicatos, arrancará el dos de diciembre.
Juliana Ramírez Prado
jramirez@larepublica.com.co

4 comentarios:

  1. ...INTERESANTE,...PERO SERÍA MÁS EFECTIVA Y POSITIVA ESTA PROPUESTA PARA EL PAGO DE LOS SENADORES DE COBERTURA NACIONAL, ..POR SUS ACTUACIONES Y COMPORTAMIENTOS EN SOLUCIONES COLECTIVAS PARA EL BIEN DE LA NACIÓN Y SUS REGIONES, .. Y AL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPUESTAS....

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos derechos y deberes iguales en este país del sagrado corazón de Jesús pero a los senadores y en especial al señor presidente de este país se le olvido el ajuste se hará nuevamente con base a la inflación y así se quedara y para los altos dignatarios de este país con la firma del presidente alcanzaran los otros seis millones que perdieron a
    pupitres limpio porque vienen las elecciones no se nos olvide

    ResponderEliminar
  3. Quienes tengan un salario que se den "por bien servidos". Otros carecen por completo de ese ingreso porque el mercado de la mano de obra es excluyente en este país. Quienes detentan los bienes industriales y productivos saben bien que requieren un mercado manipulable que les permita continuar manejando la sartén. Quién se preocupa realmente por crear un mercado interno basado en nuestras inmensas potencialidades y realidades ecodiversas y culturales. Nadie. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Considero que no solo al salario se le debe realizar estos ajuste, también a unas prebendas raras para mi conseguidas por un sector sindicalizado como la prima de calor no la entiendo, porque si un trabajador aclimatado en Girardot lo lleva a Bogotá, se le tendría que pagar prima de frio porque su vestimenta es mas costosa, no lo creen.

    ResponderEliminar