sábado, 12 de octubre de 2013

Empresa de Energía de Bogotá destapa sus cartas por Isagén

portafolio.com, Octubre 10 de 2013 -



Para la presidente de la EEB, Sandra Fonseca, el endeudamiento de Isagén no es excesivo, pero la estructura deuda-capital es mejorable.

La empresa contempla deuda, emisión de acciones y posibles alianzas.

Después del alza en el precio base de Isagén, a cinco billones de pesos por el Consejo de Ministros, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) alista su apuesta por esta firma generadora de energía. En el cumpleaños 117 de la empresa controlada por el Distrito, su presidenta, Sandra Stella Fonseca, cuenta cómo se ultiman detalles para hacer una propuesta ganadora.
¿Cómo están las cosas en la EEB?
Estamos celebrando 117 años. En el primer semestre tuvimos resultados de 718.000 millones de pesos, con un aumento del 19 por ciento. Nuestras inversiones en el plan financiero son de alrededor de 6.500 millones de dólares, lo que quiere decir que Isagén es más o menos el 50 por ciento. No puedo decir si es el 60 por ciento o el 40 por ciento, porque está en el secreto de la oferta.
¿Cuál es el próximo destino?
Perú es uno de los mercados más interesantes, porque la demanda crece 7 por ciento. Crecemos en Colombia tanto como podemos, y la oportunidad de Isagén es la única grande. Estamos enfocados en mercados en donde la demanda de energía y gas crezca, y esto nos lleva a Perú y a Guatemala, donde está creciendo al 6 por ciento en energía. Queremos entrar al transporte de gas en México y evaluamos la transmisión de energía en Brasil y en Chile.
¿Cambiaron las prioridades con Isagén?
Sí. Es una oportunidad de consolidarnos en toda la cadena de energía en Colombia, donde no hay muchas oportunidades de crecimiento.
¿Comparten la valoración del Gobierno?
Estamos trabajando en hacer nuestra propia valoración y vamos a estructurar para ganar el proceso. Hay mucha gente interesada, pero al final la oferta será de dos o tres.
¿La limitación a los solidarios puede bloquear el proceso?
No creo que puedan comprar más del 3 por ciento, porque no tienen la capacidad financiera como individuales, y como fondos de pensiones ya tienen limitaciones en el portafolio que pueden invertir en el sector y en empresas. Va a prevalecer la subasta de la mayoría.
En procesos anteriores, las restricciones han sido más estrictas y ha habido acciones legales que han terminado por darle la razón al Ejecutivo.
¿Qué alternativas de financiación contemplan?
Tenemos muy poca deuda y obviamente vamos a ampliarla. Eso tiene un tiempo de entrega de los recursos, y lo que hay que hacer es tomar un crédito de corto plazo, pagarlo y luego estructurar cómo se va financiar a largo plazo. También tenemos cupos en bonos que ya emitimos, y estaríamos dispuestos a emitir acciones para financiarnos a largo plazo, adicionalmente a la emisión de hace dos años, pero con solo endeudamiento lo podemos hacer.
¿Qué ha hablado con los ministros de Hacienda y Minas?
El de Hacienda está comprometido con el proceso y va a seguir adelante. El Ministro de Minas dice que prefiere marginarse y que preferiría un inversionista público, como nosotros, lo que le parece una ventaja.
Así habría menos oposición, porque la mayoría de las controversias se refieren a riesgos en la expansión en generación con un privado, y con nosotros esto no se aplica.
¿A quiénes ven en la puja?
El Grupo Argos, que es Argos, Celsia, Epsa, Bancolombia y Protección, es un grupo fuerte. El otro somos nosotros. Veo potenciales alianzas con internacionales, que no vendrían solos, sino a través de un socio local. Como grupo, la junta nos autorizó a buscar alianzas que nos permitan ganar la oferta.
La diferencia, y lo que va a hacer que tengamos una oferta ganadora, es una estrategia de largo plazo. Isagén no es una inversión para alguien que quiera hacer una ganancia de corto plazo.
Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario