martes, 29 de octubre de 2013

Contralora sí puede investigar a magistrados del carrusel de pensiones

eltiempo.com,  29 de Octubre del 2013
Sandra Morelli
Sandra Morelli, Contralora General de la Nación.

Así lo definió la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Plena de la Corte Suprema dejó en firme la competencia que tiene la Contraloría General de la Nación para hacer juicios fiscales contra magistrados y altos funcionarios del Estado.
Así lo decidió en pleno el alto tribunal después de estudiar una demanda contra el concepto de la Sala de Consulta del  Consejo de Estado que emitió a principio  del año y que dio vía libre a la competencia de la Contraloría para indagar a altos funcionarios.
Es por eso que la Corte Suprema confirmó que la contralora Sandra Morelli podrá hacerles un juicio fiscal a los magistrados que están procesados por el 'carrusel de pensiones' del Consejo Superior de la Judicatura.
Esta decisión está por encima del fallo de tutela que interpuso el fiscal General Eduardo Montealegre, ante esa mismo alto tribunal y que le prohibió a la contralora Sandra Morelli, en septiembre pasado, el investigar al jefe del ente acusador.
En ese fallo, la Corte le ordenó a la Contraloría “que se abstenga de incurrir en irregularidades sustanciales” como “iniciar o proseguir investigación alguna de carácter fiscal (resarcitoria o sancionatoria) contra los funcionarios aforados constitucionalmente en el artículo 174 de la Constitución Política”.
Esa orden, que dio la Corte al resolver una tutela interpuesta por el fiscal Eduardo Montealegre contra una investigación anunciada por la Contraloría por no entregar un informe de gestión, repercutirá en uno de los mayores escándalos de los últimos años: el ‘carrusel de pensiones’ de la Judicatura.
La Contraloría, que tuvo que enviar los expedientes a la Comisión de Acusaciones del Congreso, había llamado a juicio fiscal a los magistrados de la Judicatura Julia Emma Garzón y Henry Villarraga por el perjuicio generado contra la Nación al nombrar como magistrados auxiliares a personas que multiplicaron sus pensiones gracias a ‘palomazos’ de semanas en esa corporación.
REDACCIÓN JUSTICIA

2 comentarios:

  1. POR: moreno saldarriaga mariano simon
    Hola Juan José. Como simple ciudadano de a pié, siempre he conciderado que la señora Contralora General de la República, debe investigar, desde sus competencias, las cuales están muy claras en la constitución, a cualquier ciudadano que se encuentre vinculado a unna entidad oficial del orden municipal, departamental y nacional. Ese cuento que no puede actuar sobre funcionarios elegidos por votación popular, es cuento, ya que es allí en donde se presenta mayores atentados contra el detrimento patrimonial de la nación. Ese corrusel de las pensiones, de que se habla en las altas cortes, no es nada nuevo, esos pagos a congresistas, sin asistir, no es nuevo, y así hay muchos ejemplos que no acabaríamos de mensionar, porque son demasiados. Estoy muy contento con la noticia, porque de lo contrarios sería desconocer las funciones de la Contralora General. No entiendo como no ha iniciado una investigación contra el alcalde Petro. Ya que se dice que en el asunto de las basuras ha hecho y desecho. Gracias y que el Señor nos guarde.

    ResponderEliminar
  2. POR: Fabio Enrique Rangel
    Don Juán José;Como usted lo ha venido diciendo el pais esta en una crisis estrema , inmanejable e incontenible; Los operadores de la justicia en un mismo tema a tratar tienen diferentes puntos de vista y sus fallos son contradSctorioa y amañados;De ahi nace la corrupción de la justicia que viene desde hace muchos años; la Fiscalia, los jueces y las altas cortes son organismos mediocres cuyos funcionarios son nombrados por cuotas o familiares de politicos poco preparadas , inexpertas; por eso en estos organismos incluida la procuraduria y contraloria existe el carrusel de contrataciones ya que alli se aplica el dicho SI TU ME NOMBRAS YO TE NOMBRO SUS FAMILIARES; EL GRAN ERROR DE LA CONSTITUCION DEL 91 FUE LA POLITIZACION DE LA JUSTICIA, CREAR ESAS CORTES Y LA FISCALIA ENTRE OTRAS QUE GENERAN CHOQUES DE TRENES, CORUPCIÓN, INEFICIENCIA, CARRUSEL DE TESTIGOS FALSOS, FALLOS QUE SOLO ESTAN EN LA CABEZA DE LOS JUECES, EN FIN ACTOS ABERRANTES;ES IMPRESCINDIBLE ENTRAR A REFORMAR LAS ALTAS CORTES Y SUPRIMIR ALGUNAS YA QUE POR SU INOPERANCIA Y CORRUPCION SON MUY COSTOSAS PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar