domingo, 13 de octubre de 2013

Colombianos tienen $ 95 billones en paraísos fiscales

ELTIEMPO.COM, Por: 12 de Octubre del 2013

Colombianos tienen $ 95 billones en paraísos fiscales
44 países del mundo están en la lista de paraísos fiscales que Colombia expidió para aplicarles un trato tributario discriminatorio.

Un decreto sube la retención en la fuente a los pagos de personas con cuentas en ellos.

En los paraísos fiscales del mundo reposan dineros colombianos por 95 billones de pesos, según informe de la Red de Justicia Tributaria de Londres. Esto es equivalente al 13 por ciento de la producción total de la economía y a casi lo mismo que aportan al año en impuestos los 46 millones de habitantes del país.
Mientras tanto, al Estado colombiano no le alcanza la plata para empujar el desarrollo, por lo que los gobiernos buscan afanosamente los caminos para incrementar el ingreso tributario de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a al menos el 16 por ciento, y de esta manera alcanzar el promedio que tienen las naciones de América Latina.
En estos paraísos –44 de los cuales ahora recibirán tratamiento tributario discriminatorio de Colombia, tras la expedición de una lista que los señala como lugares con los que hay que tener cautela al hacer intercambios financieros– se mueve más del 6 por ciento de la riqueza mundial. Se trata de unos 20 billones de dólares, de un total global de 123 billones, de acuerdo con los cálculos de la Red.
¿Qué son en realidad?
Aunque, tradicionalmente, un paraíso fiscal remite al fraude y la evasión tributaria, enriquecerse en un lugar donde no se pague impuestos suele ser el paraíso para los inversionistas que no miden el impacto que esto puede tener en la economía nacional. El senador Jorge Robledo estima que, por fuga de capitales, Colombia ha perdido en los últimos 5 años 12.500 millones de dólares en impuestos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) define un paraíso fiscal como una jurisdicción en la que falta transparencia, las leyes no permiten intercambio de información financiera, se mantiene estricto secreto bancario y se permiten beneficios tributarios para atraer inversionistas”.
Lista nacional vs. Ocde
Un informe de la revista británica The Economist calcula que en el mundo hay entre 50 y 60 paraísos, aunque la Ocde tiene solo 38 en la llamada lista gris, cuyos integrantes no coinciden del todo con los de la lista colombiana.
En el decreto expedido por el Gobierno el pasado 7 de octubre no se incluyeron territorios como Antillas, Aruba, Curazao, Gibraltar, islas Turcas y Caicos, Malta, islas Vírgenes de Estados Unidos, que sí figuran en el expediente Ocde.
Nuestro país no solo excluyó naciones como Luxemburgo, uno de los cinco paraísos, junto con Suiza, Irlanda, Bermudas y Países Bajos, que guardan el 43 por ciento de las ganancias de las multinacionales estadounidenses, de acuerdo con The Economist. También se permitió mantener en una lista transitoria –con un año de gracia mientras suscriben acuerdos de intercambio de información financiera con el país– a naciones como Barbados, Bermuda, Emiratos Árabes, Isla de Qatar y Panamá, entre otros.
Tal decisión no cayó bien a todos. El gremio de bancos, Asobancaria, sin referirse a los países excluidos, espera que el decreto “mejore el recaudo fiscal y permita que las operaciones económicas se hagan con reglas de transparencia y a precios de mercado, lo que generará un ambiente de confianza para la inversión extranjera”.
Robledo opina que “el decreto es una farsa, pues excluye a importantes paraísos como Panamá, Luxemburgo y Delaware”.
Así se blindará el país
Entre las medidas del decreto que establece la lista de paraísos fiscales se destaca que cualquier pago o abono en cuenta que se realice a alguno de los 44 países señalados por Colombia se someterá a la máxima retención en la fuente (33%). Dicho gravamen, en condiciones normales, va de 14 a 30%.
Las utilidades obtenidas por inversiones de capital en el exterior, cuando el inversionista está en un paraíso, tendrá una retención en la fuente del 25%; aquí esta es del 14%.
Ejemplos de maniobras
Desde empresas de papel hasta negocios ficticios
Según información de la Uiaf, las autoridades colombianas están alerta ante operaciones provenientes de paraísos fiscales como:
* Empresas con dificultades en el cobro de su cartera en el exterior que de repente recuperan el dinero a través del descuento de facturas vencidas, cediendo la deuda registrada ante las entidades de vigilancia y control.
* Cuando el dinero convertido en moneda local, proveniente de la recuperación de la cartera vencida, es retirado de las cuentas bancarias mediante el giro de cheques a favor de varios beneficiarios, quienes generalmente los endosan en forma irregular.
* Las transacciones financieras ilegales utilizan personas muy jóvenes para administrar las empresas. Por lo general, no tienen historial en el sector financiero y participan en otras sociedades con características similares.
Estrategias
El lavado de dinero, otro de los impactos
La pérdida de ingresos tributarios es apenas uno de los impactos que tienen para una economía los paraísos fiscales. Para llevar a la práctica este mecanismo de evasión o elusión, las personas que hacen su riqueza en el país esconden su dinero en estos lugares, aprovechando que allá se vive de atraer inversionistas extranjeros para que mantengan en su territorio las cuentas bancarias o constituyan sociedades que quedan libres o parcialmente exentas de tributación.
Cuando los dueños del dinero lo requieren, lo traen a través de intermediarios del mercado cambiario (IMC), sin pagar impuestos en ningún lado. No obstante, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) ha detectado estrategias que se utilizan desde los paraísos fiscales para lavar dinero y, a veces, para financiar el terrorismo.
“En algunos casos, las empresas que se usan realizan operaciones ficticias a través de las cuales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos ilícitos. Pueden ser empresas de papel, de fachada o estar legalmente establecidas”, dice la Uiaf.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario