miércoles, 30 de octubre de 2013

Salario mínimo para 2014 deberá ser de $612.500: Anif

ELESPECTADOR.COM,29 Oct 2013 -

Debate salarial:


El incremento propuesto no deberá desbordar el 3,9% dice el informe de Anif.

Comienza a calentarse el debate por el incremento del salario mínimo para 2014, todo enmarcado dentro del incremento que el Gobierno decretó para los congresistas. En este escenario, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sus cartas sobre la mesa y consideró que el salario mínimo para el próximo año deberá aumentarse en 3,9%.
En un informe explica que "las cifras más recientes nos indican que dicho reajuste del SML (salario mínimo legal) no debería desbordar el 3.9% para 2014".
Explica el centro de estudios académicos del sistema financiero que esta cifra resulta de "esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.3%".
Conisdera Anif que si "la Comisión Tripartita siguiera esta recomendación del 3.9%, el SML se elevaría de los actuales $589.500/mes a cerca de612.500/mes en 2014, promediando un reajuste real por año del orden del 1.6% en el SML durante la última década".
Recuerda Anif que en los últimos años, el reajuste salarial no ha sido producto de la concertación Gobierno trabajadores, sino que al Gobierno le ha tocado tomar la decisión, “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito”.
Para Anif es importante que al momento de adoptar una decisión respecto al salario mínimo, “ceñirse a la llamada ‘fórmula de ajuste universal’”.
El récord histórico indica que el gobierno decretó un aumento de 4% para el salario mínimo en 2011, que terminó superando la fórmula universal. En 2012 se fijó un incremento de 5.8%. En 2013, el reajuste del SML volvió a desbordar lo sugerido por la fórmula universal, llegando al 4%, cuando ha debido ser de sólo el 3.2%.
 
Por: Elespectador.com

2 comentarios:

  1. ...COSAS QUE SE VEN:....PARA 1900 FUNCIONARIOS, INCLUIDO EL MAGISTRADO EN PROBLEMAS, SE BONIFICAN CON UN GRAN REGALO O PRIMA MILLONARIA,....PERO PARA LOS MILLONES DE COLOMBIANOS DESEMPLEADOS, QUE SUFREN POR FALTA DE SALUD, SIN VIVIENDA, SIN PENSIÓN, SIN BENEFICIOS, DONDE LOS OBLIGAN A PAGAR APORTES, SIN RECREACIÓN, ENTRE OTRAS DIFICULTADES,......LOS CASTIGAN CON UN SALARIO MISERABLE.....NO HAY DERECHO A TANTO ATROPELLO......HASTA CUANDO ?.....

    ResponderEliminar
  2. Y a los pensionados cada año se le reduce su ingreso porque el aumento a las mesadas es por el IPC, cuando debería ser también, como mínimo, por el porcentaje del incremento del salario mínimo

    ResponderEliminar