martes, 15 de octubre de 2013

Piden a los organismos de control revisar Colpensiones

larepublica.co, 

Bogotá_
Las quejas por el modelo de conteo de semanas para que sea entregada la pensión a los afiliados a Colpensiones siguen latentes.
La Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alba Luz Pinilla, pidió a la Contraloría General y Procuraduría General hacer un control excepcional sobre la información de semanas cotizadas y las demás fallas estructurales que está presentando el sistema pensional de Colpensiones.
Según denunció, se conocen casos en los que a una misma persona, un funcionario de Colpensiones le reconoce su derecho a la pensión, certificando el número de semanas cotizadas y luego, en otro oficio, un funcionario distinto le indica que tiene un número inferior de semanas cotizadas y, por lo tanto, no tendría derecho a su pensión.
“Que hagan una revisión muy seria sobre la razón por la que están sucediendo estas cosas. ¿Por qué a una misma persona le llegan dos informaciones diferentes? ¿Qué está pasando con la información de la historia laboral de los Colombianos?”, declaró Pinilla.
Para la representante, es muy preocupante que cada vez más personas deban acudir a tutelas para acceder a su derecho a la pensión y que también se estén presentando casos en los que se niegan derechos concedidos en dichas tutelas. Dijo también que por cuenta del traslado de expedientes del Seguro Social a Colpensiones, los usuarios están perdiendo semanas.
“La historia laboral de los colombianos y colombianas no se puede perder. Son seres humanos que ya cumplieron su ciclo de trabajo. La pensión es un derecho, no es un negocio”, puntualizó la representante.
Pinilla recordó que la creación de Colpensiones obedeció a la liquidación del Seguro Social en una medida por “salvar” el sistema pensional en el país. Defendió que, hay que tener precaución pues bajo el mismo argumento se podría liquidar Colpensiones para privatizar definitivamente el sistema.
“No quisiera creer que el pésimo servicio prestado a los ciudadanos colombianos en Colpensiones sea una estrategia deliberada para inducir al fracaso a la entidad y entregar el manejo del régimen de prima media a los fondos privados de pensiones”, señaló.
Además, hizo un llamado a quienes están cotizando que hagan un control, a través de la página web de Colpensiones, sobre el número de semanas que han aportado de modo que éstas coincidan con el tiempo que llevan trabajando. “No hay que espera a llegar a viejo”, puntualizó.
Su llamado tomó fuerza en el debate luego de que el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, reconociera que el sistema de la entidad sí está presentando fallas y que estarían pensando en buscar una solución al problema, ya sea modificando el proceso sistema de conteo de semanas o el modelo de expedientes.

1 comentario:

  1. ..MIENTRAS NO EXISTA GENTE CAPACITADA, RESPONSABILIDAD DE LO QUE TIENEN QUE HACER Y ANTE TODO, GANAS DE SERVIR HONESTAMENTE, POR MÁS QUE LE PONGAN TIEMPO ADICIONAL, EL PROBLEMA SEGUIRÁ CRECIENDO, YA QUE NO HA EXISTIDO VOLUNTAD DE MINTRABAJO PARA REALIZAR EL CAMBIO ESTRUCTURAL QUE REQUIERE COLPNSIONES..

    ResponderEliminar