lunes, 28 de octubre de 2013

Molestia en Perú por salvaguardias al agro en Colombia

PORTAFOLIO.CO, Octubre 27 de 2013 



Las salvaguardias que impuso recientemente el Gobierno colombiano para la importación de nueve productos del sector agropecuario levantaron ampolla en algunos socios comerciales.

Recientemente, el sector privado en Perú manifestó su descontento frente a las restricciones de Colombia a la compra de cebolla, fríjol y quesos, productos que, en buena medida, son suministrados por los empresarios peruanos.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) calificó recientemente la medida de ‘incongruente’, y, en una publicación reciente, señaló que “¿será que el Gobierno colombiano estará optando por los mecanismos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela y demás miembros del Alba, para impedir la competencia de productos importados?”.
En conversación con Portafolio, el gerente de Comexperú, Eduardo Ferreyros, dijo que la medida fue recibida con sorpresa, y más proviniendo de Colombia, por ser el socio con el cual se viene impulsando el libre comercio desde hace años.
Y más ahora, en momentos en que se adelanta la integración Alianza del Pacífico, a la cual pertenecen también Chile y México.
Añade que es “una medida sin sustento técnico, proteccionista, discriminatoria, que aparenta solucionar muy a la ligera un reclamo de productores colombianos y que la solución más fácil es frenar importaciones”.
Al ser consultado sobre las acciones a tomar, Ferreyros dijo que el Gobierno peruano está analizando los mecanismos formales para que Colombia desista de la medida.
“Un camino es la denuncia ante la CAN, pero toma mucho tiempo. Otro es la gestión bilateral, que entendemos ya se está adelantando, y por el lado de la Alianza del Pacífico vamos a denunciar la medida”, dice.
Aunque no ha faltado quien plantee la posibilidad de tomar algún tipo de retaliación, Ferreyros se manifiesta en desacuerdo con las guerras comerciales.
“Ir ‘golpe por golpe’ no es la solución y todos salen golpeados, la única forma de evitarlo es que Colombia levante la medida que afecta al Perú. Considero que no debemos llegar a los extremos de la retaliación. Se debe actuar rápidamente”, puntualiza el directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario