jueves, 17 de octubre de 2013

Se regulará la relación laboral de los futbolistas profesionales

LAREPUBLICA.CO, 

La presente ley tendrá por objeto regular los aspectos especiales de las relaciones laborales entre los futbolistas profesionales y los clubes empleadores y lograr la formalización plena de las mismas.
El Gobierno a través del Ministerio del Trabajo ha venido desarrollando diversas políticas en materia de empleo con el fin de aplicar los postulados constitucionales sobre formalización, empleo digno y decente. En virtud de ello se ha asumido, entre otras tareas, la de regular especiales relaciones laborales que tienen incidencia en el mundo del deporte.
En consideración a ello, se han venido impulsando diversos escenarios de socialización para que los actores que intervienen en la actividad futbolística expresen las diversas inquietudes y opiniones acerca de la regulación sobre la relación laboral que debe existir entre los clubes empleadores y los futbolistas.
En ese marco, se realizaron distintas mesas de trabajo que contaron con la participación de los miembros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro) Federación Colombiana de Fútbol (Fedefútbol), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la asesoría técnica y teórica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).
Los planteamientos debidamente sustentados han sido fructíferos y el escenario de diálogo valioso para que las partes tuvieran la oportunidad de reconocerse como interlocutores, expresar sus observaciones, controversias y lograr consensos sobre materias que se introducen en el proyecto de ley.
No obstante ello, existen puntos objetados por los representantes de Asocolfutpro sobre asuntos relacionados con la derogatoria de normas sobre, específicamente previstos en los artículos 32 a 35 de la Ley 181 de 1995, la indemnización por terminación del contrato sin justa causa y el régimen jurídico deportivo, entre otras.
En ese orden de ideas, se presenta el presente proyecto de ley para que en el escenario democrático propio del Congreso de la República, se apruebe un texto final sobre las especiales relaciones laborales de los futbolistas profesionales.
El presente proyecto de ley tiene como sustento jurídico el pronunciamiento efectuado en las Sentencias C-320 de 1997 y T-498 de 1994 por la Corte Constitucional, con ocasión del examen de exequibilidad sobre el contenido de algunos artículos previstos en la Ley 181 de 1995

1 comentario:

  1. ....OJALA SE HAGA JUSTICIA EN BENEFICIO DE ESTOS JUGADORES Y TRABAJADORES, QUE MERECEN TAMBIÉN RESPETO Y PROTECCIÓN EN SALUD Y LABORAL.......

    ResponderEliminar