lunes, 21 de octubre de 2013

Partidos alistan estrategias contra Álvaro Uribe

eltiempo.com, Por:  20 de Octubre del 2013

Partidos alistan estrategias contra Uribe
El expresidente Álvaro Uribe se ha dedicado a recorrer el país con sus tres precandidatos presidenciales.

'La U' tiene a J. J. Rendón y los conservadores analizan tácticas.

Los dos partidos mayoritarios en el Congreso (‘la U’ y los conservadores) están en máxima alerta por el ingreso al panorama electoral de un competidor con el que no contaban en el 2010: el expresidente Álvaro Uribe, quien encabezará la lista de su movimiento político al Senado en el 2014.
La presencia de un jugador como Uribe en las elecciones legislativas está obligando a estos dos partidos a afinar sus estrategias para no perder tantos votos como se espera que ocurra.
La lista al Senado del expresidente será cerrada, lo que significa que el exmandatario será el jalonador de la plancha ya que el resto de integrantes, aunque tienen prestigio y han sido leales con Uribe, no tienen un gran caudal electoral.
EL TIEMPO supo que ‘la U’ y los conservador se encuentran elaborando estrategias para defenderse de la amenaza de quien hace apenas tres años era su principal inspirador.
Por los lados de ‘la U’ –la bancada con más presencia en el Congreso (25 senadores y 49 representantes, en total 74 congresistas)– la campaña comenzó hace 3 meses.
Desde el pasado 25 de julio, tras una reunión de directivas y congresistas, se acordó la llegada del estratega en campañas venezolano J. J. Rendón, quien ya está trabajando para mantener las mayorías de esa colectividad en el Congreso y en la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Se supo que dos colaboradores de Rendón, quienes tienen línea directa con el venezolano, se han reunido con legisladores de ‘la U’ y han visitado diferentes departamentos para hacer un diagnóstico de la realidad regional y trazar la hoja de ruta para las legislativas.
Los pasados viernes y sábado, el nuevo jefe de ‘la U’, Sergio Díaz-Granados, tuvo reuniones con Rendón para empaparse de la estrategia.
En cuanto a los conservadores, cuya bancada es la segunda en el Congreso con 58 miembros (22 senadores y 36 representantes), su preocupación se acentuó desde el miércoles de la semana pasada, cuando les expusieron una encuesta según la cual el ‘mordisco’ de Uribe a su caudal electoral estaría por los 660.000 votos.
Este diario supo que tras conocer el sondeo, la conclusión fue que el rival por vencer es el exmandatario.
Algunos conservadores habían planteado que para las legislativas se conformara la llamada ‘lista cremallera’, es decir una plancha en la que se incluyeran de a un conservador y de a un uribista. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada.
En la reunión del miércoles un grupo de legisladores manifestó que el mensaje desde el uribismo es que si quieren elaborar esa lista, se entiendan con el exasesor José Obdulio Gaviria, lo que fue tomado como una ofensa por los asistentes.
Así las cosas, las próximas semanas estos dos partidos estarán concentrados en la elaboración de estrategias para enfrentar a Uribe, cuya lista se espera que sea la más votada en la historia.
Partidos y movimientos definen sus cabezas de lista para Senado
En ‘la U’ se ha propuesto para encabezar la lista al Senado al general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía, quien no se ha manifestado todavía.
Entre tanto, por el lado de los conservadores se ha hablado de los exministros Juan Carlos Echeverry y Noemí Sanín, pero esta última declinó esa opción.
Entre tanto, en Uribe Centro Democrático ya se confirmó el nombre del exmandatario como cabeza de lista y en el Partido Liberal se da también como fijo al exministro Horacio Serpa, lo que sería confirmado en la convención del liberalismo, prevista para diciembre.
Cambio Radical también ya definió que Carlos Fernando Galán, exsecretario de Transparencia, será cabeza de lista para el 2014.
JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario