sábado, 19 de octubre de 2013

El empleo mal remunerado, el mayor signo de desigualdad en A. Latina

ELTIEMPO.COM, Por:  18 de Octubre del 2013

Sao Paulo y Bogotá, las ciudades de la región donde resulta más difícil acceder al mercado laboral.

Ser pobre, no tener suficiente educación y ser joven son las razones que más citan los habitantes de las ciudades de América Latina a la hora de señalar los factores que contribuyen a la desigualdad en sus ingresos.
A los encuestados se les preguntó qué tan difícil es acceder a un empleo bien remunerado y a servicios de calidad en transporte, salud, educación, parques, centros culturales y seguridad. El 57 por ciento respondió que el acceso a estos servicios es muy desigual.
Las ciudades donde es más marcada la dificultad para acceder a estos servicios y al mercado laboral son Sao Paulo (65 por ciento), Bogotá (64), Guadalajara (61) y Lima (60 por ciento). Lo que más resienten estas urbes es la dificultad para tener un empleo digno, que señalan como el factor más importante para ser pobre.
En una encuesta de UN Hábitat (la agencia de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo urbano) en 10 ciudades de América, el 74 por ciento respondió que es muy desigual el acceso a un empleo bien pago.En Quito, Montevideo, Bogotá y Sao Paulo, la tercera parte de los encuestados dijo que la pobreza es la mayor causa de desigualdad.
En Guadalajara, Lima y Sao Paulo, la tercera parte de las personas manifestó que no tener suficiente educación es el principal factor para la desigualdad de ingresos. En Bogotá, Córdoba y Asunción, el hecho de ser joven se señala como uno de los principales motivos.
Después del empleo, para los habitantes de las 10 ciudades indagadas es muy desigual el acceso al servicio de seguridad (72%), a salud (66%) y a transporte (49%).
Un resultado importante del estudio es la percepción de que “existen grupos locales de poder que pesan de manera notable en las decisiones de los gobiernos” y contribuyen a la desigualdad. El 77 por ciento de los encuestados cree que su ciudad está gobernada por unos cuantos grupos poderosos, que actúan en beneficio propio. Solo el 19 por ciento manifestó que en su ciudad se gobierna a favor de todos.
El estudio concluyó que en las urbes es muy acentuada la percepción sobre el funcionamiento oligárquico de los gobiernos, pues al comparar los resultados con el ‘Latinobarómetro del 2010’ (que consultó a 17 países de la región y a España) se encontró que el 68 por ciento respondió que su país está gobernado por grupos poderosos en su propio beneficio.
La razón, según UN Hábitat, es que hay “una mayor propensión de quienes habitan en los entornos urbanos a percibir que los gobiernos favorecen a ciertas élites”.
Cuando se preguntó sobre qué institución contribuye más a reducir la desigualdad, la tercera parte dijo que el gobierno nacional y el 11 por ciento que el gobierno municipal. Este resultado, según el estudio, muestra que sigue imperando el centralismo en la implementación de la política social y es en las ciudades donde más se percibe ese fenómeno.
Ficha de la encuesta
La encuesta fue promovida por UN Hábitat, financiada en gran parte por la Fundación Avina. Fue diseñada, aplicada, sistematizada y cofinanciada por iniciativas ciudadanas que hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Informe (análisis y comparación de resultados) fue realizado por ‘Jalisco, cómo vamos’, organización de Guadalajara (México).
GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA (GDA)

1 comentario:

  1. percibo lo mismo que la mayoría de los ciudadanos en nuestras ciudades las políticas van guiadas al parecer a que el pobre se quede pobre y los ricos mantengan su poder de que forma? la mejor educación y acceso a esta solo la tienen las familias con poder económico manteniendo estas familias en las altas esferas del poder, sin mencionar, la educación de calidad, pienso es la mejor forma de terminar con la desigualdad latente en latinoamerica

    ResponderEliminar