domingo, 20 de octubre de 2013

Esto es lo que se ganan los altos cargos del Estado

ELTIEMPO.COM, Por:  19 de Octubre del 2013

Este es el sueldo de los altos cargos del Estado
Los senadores y representantes ganan 24 millones de pesos mensuales, pero la inasistencia a las plenarias es algo común.

Cada uno de los 77 magistrados de las altas cortes recibe mensualmente 24 millones de pesos.

En los últimos días el tema del sueldo de los congresistas ha estado en el ojo del huracán, particularmente por una decisión del Gobierno que les autorizó una prima de 7,8 millones de pesos mensuales para ‘cuadrarles’ la mesada tras un fallo del Consejo de Estado que les recortó una cifra similar.
Esta decisión ha sido objeto de severas críticas por parte de la opinión, que ha cuestionado que se pague esta prima a los legisladores.
Sin embargo, como el sueldo de los parlamentarios es el referente para pagarles a otros funcionarios del Estado, la nueva prima favorece a muchos otros, pues la decisión del Consejo de Estado también les había reducido la mesada.
Con el pago de la prima especial de servicios a los congresistas volvió a quedarles el sueldo en $ 24’054.000.
Pero no son los únicos en percibir este monto. Eso es lo que reciben mensualmente los nueve magistrados de la Corte Constitucional, los 31 del Consejo de Estado, los 23 de la Corte Suprema de Justicia y los 14 del Consejo Superior de Judicatura.
La asignación básica mensual de un magistrado es de $ 9,6 millones, pero de acuerdo con la Ley 4 de 1992 tienen una prima especial de servicios para “que sumada a los demás ingresos laborales igualen a los (sueldos) percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los superen”.
En idénticas circunstancias están el Procurador, el Fiscal, el Contralor y el Registrador. Este poco despreciable sueldo, del orden de los 40 salarios mínimos, también lo reciben sus delegados ante los altos tribunales.
Mientras tanto, los ministros y directores de departamentos administrativos tienen una asignación mensual del orden de los 13,4 millones de pesos. Al año de haberse posesionado tienen derecho a una bonificación de servicios prestados equivalentes al 35 por ciento de la asignación básica más los gastos de representación.
Los ministros también tienen otra prima que equivale a cuatro salarios, pagadera en dos cuotas anuales.
El sueldo de los viceministros está por el orden de los 7,4 millones de pesos.
Sin embargo, hay algunas entidades del Estado que se podrían considerar de menor estatus a un ministerio, pero cuyo sueldo es mejor.
Por ejemplo, al director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) mensualmente le consignan $ 17,2 millones.
El director de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se gana 14,9 millones de pesos, mientras que los superintendentes se ganan 14,2 millones.
El director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene una asignación mensual de 13,1 millones de pesos.
Por los lados de la Fuerza Pública los generales y almirantes tienen el mismo sueldo de los ministros. Por supuesto que ellos también tienen algunos beneficios como los que tienen que ver con vivienda, la asistencia en salud y para la educación de sus hijos. Y algunos reciben la denominada prima de orden público.
Hay entidades que pertenecen al sector descentralizado y otras de carácter financiero en las que los sueldos deben ser competitivos con el mercado, y por eso tienen un régimen especial.
Aquí podemos contar a Colpensiones, cuyo presidente recibe $ 21,2 millones y al presidente del Banco Agrario, que gana $ 22 millones.Claro que es un hecho que sus similares del sector privado ganan mucho más.
Se debe señalar que muchos de los altos cargos del Estado tienen algunas primas y bonificaciones especiales, lo que hace que lo recibido anualmente se incremente significativamente.
En lo que tiene que ver con las regiones, dependiendo de la categoría en la que esté el departamento, su salario irá desde los 2,9 hasta los 11,9 millones de pesos.
Lo que hace algo paradójico este tema es que, a pesar de en algunos sectores del Estado se paguen esos salarios, un profesor de colegio oficial, y que tenga una maestría, máximo se gana 3,8 millones de pesos.
Esta discusión cobra vigencia justo cuando el Gobierno, centrales obreras y patronos se preparan para discutir el salario mínimo para el próximo año. Actualmente está en $ 589.000 y pocos le apuestan a que suba más del 5 por ciento.
La prima especial de los magistrados
Los 77 magistrados de las altas cortes reciben una prima especial de servicios que, sumada a los $ 9,6 millones que tienen de salario básico mensual, les equiparara al sueldo al de los congresistas: 24 millones. Esta gabela quedó establecida en la Ley 4 de 1992, que estableció el “régimen salarial y prestacional de los empleados públicos”.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Subeditor Político

4 comentarios:

  1. ...MIENTRAS NO EXISTA EQUIDAD, JUSTICIA PROPIA Y ADECUADA, SIN BENEFICIOS, PRIVILEGIOS Y VENTAJAS SOLAMENTE PARA UNOS POCOS, EN DETRIMENTO DEL ERARIO PÚBLICO.......LA PAZ NO SE LOGRARÁ NUNCA........JUSTO TRABAJO, JUSTO PAGO, PERO SIN PERJUDICAR A MILLONES DE COLOMBIANOS....

    ResponderEliminar
  2. POR: Fabio Enrique Rangel
    Estos temas son buenos para tratar; el Sector Público es muy diferente al sector privado, por lo tanto no se puede pretender que se gane los mismo; Las personas que prestan servicios al estado deben estar bien preparadas intelectualmente en todo aspecto y obvio ser libre económica y financiera mente para no meter la mano en las arcas del estado; El mismo Gobierno hace propaganda que los sueldos del estado son muy bajos con el fin de subirlos con artimañas y primas que no tienen ningún sustento legal ni jurídico ya que esos sueldos son los que sirven para nombrar a todos esos hijos y familiares de los políticos en las altas esferas del estado, y salir con excelentes pensiones;Cuantos familiares de Congresistas están nombrados en la Procuraduria, contraloria, fiscalia, en las embajadas y consulados, en las altas cortes muchos, muchísimos y muchos de ellos o la mayoria sin experiencia;El problema radica en la poca productividad de estos funcionarios ; miremos que pasa en la Justicia en Colombia no existe porque los operadores son ineptos, ineficaces y corruptos; Hoy sale a relucir el cartel de la Justicia ejemplo claro de la ineptitud e ineficacia, manipulación de procesos etce; que pasa en las relaciones internacionales, son nombrados politiqueros y familiares de los mismos que no tienen idea de nada; Colombia perdió el mar con Nicaragua porque hubo una mala, nefasta defensa, no hizo presencia en la Haya, cambio de embajadores como cambiar de medias, mientras Nicragua no cambio, hoy nos dicen que no se acata el fallo con el fin de tapar la ineptitud y desconocimiento; Con ecuador toca pagar US 15.000.000.oo (QUINCE MILLONES DE DOLARES), por las fumigaciones hechas en la frontera cob Glifosfato debido a un acuerdo a que llegaron los países ,ya que Colombia perdía la demanda ante la haya, y los costos eran muchísimo, pero muchísimo mayores; Me pregunto que dice sobre esto el Expresidente Uribe, pagar ese dinero por un error suyo, claro a el no le afecta;En fin el aparato estatal Colombiano es improductivo, poco o nada le sirve al ciudadano, esta lleno de tráfico de influencias, politiquería, por lo tanto los sueldos que se ganan los funcionarios son Exagerados.

    ResponderEliminar
  3. POR: moreno saldarriaga mariano simon
    Hola Juan José, buenas noches.
    Gracias por haber leído mi pequeño aporte que le envié sobre la felicidad en el matrimonio. La Palabra de Dios nos enseña mucho al respecto, sólo fue un abre bocas. Te recomiendo que leas y profundices sobre el libro CANTAR DE LOS CANTARES, es maravilloso, allí se delita uno cómo debe tratar a su pareja, hombre o mujer, es un deleite poder hacerlo.

    Entremos en materia ahora. He leído cada una de las reflexiones que me has enviado. El primero sobre el Cura y el Senador; el segundo relacionado con los salarios altos de nuestras “Altas dignidades en Colombia”; el tercero sobre el salario del ama de casa y de aquellos que realmente sirven a la sociedad y el cuarto y último de la justicia al mejor postor.

    De cada uno podríamos hablar y escribir extensamente, pero creo que cuando sólo hay promesas, y éstas no se cumplen, todo seguirá igual o peor.

    Lo que debemos hacer, es lo que no dice la Palabra de Dios en el libro 2ª. Crónicas, capítulo 7, versículo 34:”Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtiesen de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” Sólo que estamos haciendo todo lo contrario, es decir, somos más religiosos, tenemos menos temor de Dios, nos creemos poderosos y por ignorancia, es decir, lo sabemos, lo conocemos, pero aplicamos a nuestra manera la Palabra de Dios. Hay una falla, porque, dizque somos un país católico, y yo me pregunto ¿Para qué nos ha servido esto? , y al parecer, la respuesta es contundente: Para ser más violentos, para que haya más corrupción, más prostitución, más lesbianismo, más homosexualidad, más pobreza, más desigualdad, etc, etc.

    Nos hemos apartado de Dios y se cumple lo que enseña Su Palabra en el libro de San Marcos, capítulo 7, versículo 6 y 7:”Este pueblo de labios me honra. Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran. Enseñando como doctrina mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres” Allí está dicho todo, le creemos a ciertos hombres y nos olvidamos de nuestro creador, que lo único que quiere, es nuestra salvación. ¿Cómo lo logramos? Siendo obedientes a Su Palabra.

    Estamos viviendo momentos de anarquía, disfrazada de democracia, pero ignoramos que la Palabra de Dios nos enseña en el libro de Apocalipsis, capítulo 20, versículos 12 al 15:”Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pié ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras…..Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” .

    Es mejor vivir tranquilo, sin cargos de conciencia, libres de cualquier señalamiento y devengando un salario que nos permita vivir tranquilos, que tener altas posiciones, ostentar grandes sumas de dinero y estar señalado a todo momento por corrupto y deshonesto. Éstos últimos se parecen a lo que nos enseña la Palabra en el libro de Proverbios, capítulo 14, versículo 12:”Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”. También nos dice en el libro del profeta Job, capítulo 28, versículo 28:”He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”

    A veces nos creemos astutos y hacemos cosas que el hombre no ve, pero se olvidan que existe un Dios Todopoderoso, omnisciente y omnipresente.

    Sólo digo una cosa:QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE CADA UNO DE NOSOTROS Y DE NUESTRO PAÍS COLOMBIA. Gracias y que Dios te guarde estimado Juan José.

    ResponderEliminar
  4. POR: JAIRO ACOSTA RAMIREZ
    SI J.J., Y DA MUCHA RABIA ESAS COSAS...ES IRÓNICO Y REPUGNATE...QUE VOTEN POR ELLOS LA MAMÁ, EL PAPÁ, LA MUJER Y LOS QUE VIVEN DE ELLOS....YO NO...ESTOY ASQUEADO DE ESOS SIN VERGÜENZAS Y BUENOS PARA NADA...UN ABRAZO.

    ResponderEliminar