viernes, 11 de octubre de 2013

Ojo a los TES, impactan sus pensiones...

DINERO.COM, PUBLICADO: 2013-10-11


Fondos de pensiones podrán invertir en Bolsa de Emprendimiento de Toronto. Las AFP administran cerca de $126,8 billones provenientes de todos los que cotizan pensión de manera obligatoria y el 45% de la cifra está invertida en TES.

    Las AFP administran cerca de $126,8 billones provenientes de todos los que cotizan pensión de manera obligatoria y el 45% de la cifra está invertida en TES.


La Nación emite estos títulos de deuda cada semana, pero, ¿sabe usted que son y cómo afectan su futuro?


Los TES son los títulos de deuda interna que emite el Ministerio de Hacienda con el fin de conseguir recursos para tener en caja y financiar inversiones. La meta de este año es de $28 billones, de los cuales ya se han colocado $26.3 billones, equivalente al 93% de la meta.

Actualmente, el total de la deuda de la Nación a través de los títulos de tesorería asciende a $160 billones, de ese monto las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, tienen el 28,5%, unos $45,6 billones y los bancos el 23,18%, $36 billones. 

Las AFP, instituciones financieras privadas encargadas de administrar y gestionar los recursos de las pensiones, manejan aproximadamente $126,8 billones provenientes de todos los que cotizan pensión de manera obligatoria y el 45% de la cifra está invertida en TES.

Antes de mayo, este mercado gozaba de un buen comportamiento y de buenos precios, las tasas estaban bajas y en promedio para marzo era de 4,8%. Pero a partir de mayo, el mercado de los títulos de deuda empezó a tener una gran volatilidad tras el anuncio de Ben Bernanke, presidente de la FED, quien advirtió que acercaba el retiro de la política monetaria expansiva de Estados Unidos. En ese momento el sistema financiero empezó a optar por números negativos, ¿cuál es la explicación?

El anuncio de Bernanke afectó los mercados y el precio de los TES empezó a disminuir, mientras su tasa de negociación aumentaba. Esa desvalorización en el precio de los títulos la empezaron a sentir los resultados de las AFP y los bancos que tienen gran parte de sus inversiones en estos títulos.

“La desvalorización de los TES nos afecta directamente, porque mensualmente estamos cotizando pensión y la mayoría de los recursos de las AFP se invierten en esos títulos. Al desvalorizarse los TES nuestra rentabilidad cae”, explica Juan Camilo Cruz, analista de renta fija de Alianza Valores.

En el primer semestre se observó una desvalorización en los rendimientos del ahorro pensional que totalizaba los $4,92 billones. “El descenso de junio, así como el registrado en mayo, es la consecuencia de la desvalorización de los TES, que se produjo en el segundo trimestre de este año”, aseguró el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández al presentar los resultados del sistema financiero a junio de este año.

En julio el panorama cambió. El ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró para ese período una valorización de $1,62 billones, mientras que en los dos meses anteriores, mayo y junio, reportó depreciación.

En conclusión, si el precio de los TES sube, las inversiones de los fondos de pensiones lo hacen y por ende, a futuro, su ahorro genera rentabilidad. Si la cotización baja, disminuye el valor que usted tiene ahorrado en pensiones. Hay que tener en cuenta de todas maneras que el ahorro pensional es a largo plazo.

¿Se puede evitar un impacto en el ahorro pensional? De acuerdo con Asofondos, es ahí donde entra a jugar la importancia del esquema de multifondos ya que dependiendo en donde tenga sus ahorros (fondo moderado, conservador o de alto riesgo) el efecto será mayor o menor.

Los afiliados deben escoger el fondo que más se ajuste a sus condiciones actuales. Por ejemplo, los afiliados jóvenes deberían tener sus recursos en el fondo de mayor riesgoque, a pesar de ser el de mayor exposición frente a los movimientos de los mercados, a la larga permite que los ahorros obtengan altas rentabilidades que se verán reflejadas en mayores pensiones.

Por su lado, para los afiliados cercanos a la edad de pensión y los pensionados, existe el fondo conservador y de retiro programado, respectivamente, que blindan sus ahorros frente a los vaivenes de los mercados financieros.

Compras de TES en agosto 

Durante agosto de 2013 los principales inversionistas institucionales continuaron demandando TES, aunque a un menor ritmo frente a lo registrado en julio de 2013.

Los fondos de pensiones y cesantías incrementaron marginalmente su demanda de TES, según Correval Credicorp, en el octavo mes realizaron compras por $1,01 billones.

Los establecimientos de comercio se mantuvieron como los principales demandantes de TES, realizando compras por $1,2 billones en agosto.

Los fondos de capital extranjero redujeron levemente su participación,
 registrando un 5.54% sobre la participación total. Sus compras fueron por $102 mil millones y las ventas por $31,1 mil millones.

“Las menores compras de los fondos de capital extranjero reflejarían no sólo el mayor sentimiento negativo frente a los mercados emergentes en medio del nuevo escenario global, sino la coyuntura interna reciente que puede haber afectado la confianza de los inversionistas dado el manejo que se ha dado a las situaciones de orden público por parte del gobierno”, señala el estudio de Correval.

Es de esperar que los inversionistas institucionales se muestren cautos a la espera de mayor información sobre la senda futura de política monetaria de la FED.

¿Tiene algo que decir? Comente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario