jueves, 10 de octubre de 2013

Informalidad y baja cotización estanca la Reforma Pensional

LAREPUBLICA.CO,

Bogotá_
Recibir la pensión luego de más de 35 años de trabajo es para todos los colombianos una esperanza de tener una vejez tranquila y al menos segura en cuanto a gastos básicos como salud y alimentación. Pero este panorama está muy lejos de la realidad sobretodo para muchos adultos mayores que por diferentes situaciones no alcanzaron a acceder a este beneficio.
Según cifras de Anif, solo uno de cuatro colombianos se estará pensionando a futuro, ya que solo uno de cada tres cotiza y donde la posibilidad de pensionarse es menor a 20%.
Aunque mucho se ha debatido sobre la Reforma Pensional, con la que se pretende ganar equidad y poner fin a la competencia que libran el Régimen Público de Prima Media (Colpensiones- antiguo ISS) y el Régimen de Ahorro Individual (Fondos de Pensiones), hay varios aspectos que aún obstaculizan estas medidas, que según los expertos, son salidas parciales a un problema estructural del sistema pensional.
Una de ellas y quizá la más importante es la informalidad, pues 66,9% de la población activa laboralmente lo hacen de esta manera, mientras que 49%, devengan menos de un salario mínimo.
De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “la reforma pensional es necesaria porque con las cifras que hemos visto en el régimen de prima media solo se van a jubilar 10% y en el régimen individual solo 25%, por eso hay que eliminar los problemas de inequidad que existe”. Según Montenegro, otro de los grandes inconvenientes es que la mayor parte de los jóvenes colombianos no se están educando bien, no están ahorrando, no está invirtiendo y no están cotizando a la seguridad social, un problema grave a futuro, ya que cuando lleguen adultos mayores no van a tener cómo cubrir los riesgos de la vejez.
Actualmente, por cada adulto mayor hay 10 jóvenes en edad de trabajar, pero de esta cifra solo dos están cotizando. En conclusión, en Colombia la población joven, tiene dos problemas la informalidad y la falta de ahorro. ¿Pero cómo ha evolucionado la reforma pensional y los beneficios adicionales a quienes no tiene la oportunidad de cotizar? Aunque la Reforma Pensional no se ha presentado a debate en el Congreso, el Gobierno sigue en la tarea de proteger a la población adulta a través de su programa Colombia Adulto Mayor entregando subsidios o mediante los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), los cuales permiten que los más pobres puedan tener una mesada mínima para vivir su vejez.
Finalmente, Sergio Clavijo, presidente de Anif, asegura que “hay que trabajar en la indigencia de ancianos que hoy no tienen pensión a través de los programas asistencialistas, pero no todo puede ser asitencialismo, no podemos pensar que los jóvenes vayan a repetir esta historia. Asimismo, se debe insistir en la Ley 1607 de bajar 62% de cargas parafiscales, tarea en la que vamos muy lejos, todo lo que se alivió fueron solo 5%”.
Por último los expertos consideran que el primer paso es unir esfuerzos entre los sectores, pues si no se ataca el mercado laboral informal, no se va a salir a flote con las reformas. Por ahora, el debate académico sigue y mientras el Gobierno no presente el texto definitivo de la Reforma no se sabrá qué problemas se solucionarían.
Solo 8,1 millones de afiliados son cotizantes activos
A la fecha, de 23,3 millones de afiliados al sistema, solo 8,1 millones son cotizantes activos y apenas hay 1,72 millones de pensionados. De cada tres personas en edad de retiro (55 mujeres, 60 hombres) solo una está pensionada. A través del programa Colombia Mayor se han beneficiado hasta el momento 1.029.000 adultos. En cuanto a los Beps, según cifras de Mintrabajo, en la actualidad hay 508.149 personas que cumplen con los requisitos para acceder a este, que aunque ayuda a aliviar la brecha histórica de años atrás no puede ser una excusa para que los jóvenes no coticen.
Las opiniones
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“Hay que tener en cuenta que los beneficios como el Beps no son una pensión, pero son una oportunidad de ahorro futura para quienes no pueden cotizar”.
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Lo primero que hay que hacer es educar a los jóvenes sino, a futuro tendremos un problema social grave con una población mayor que no tienen como cubrir los riesgos de la vejez”.
Lina María Ruiz J.
lruiz@larepublica.com.co

2 comentarios:

  1. POR: moreno saldarriaga mariano simon
    Hola Juan José, buenas noches. A través de la prensa, hablada y escrita, se escuchan declaraciones, casi todos los días, de personalidades acerca de la posibilidad de obtener una pensión de jubilación. Hace poco, escuché y ví por la TV, en unos de los noticieros, que en Colombia hay cerca del 50% en trabajos informales. También se sabe, que cerca del 40% restante, se encuentran, hombres y mujeres, vinculados mediante, contrato por prestación de servicios, que por lo general son trabajos que duran 3, 6 o 10 meses. Esto trae como consecuencia que para renovar el contrato la persona está desvinculada alrededor de un mes o mes y medio, lo cual afecta los aportes a pensión y salud. El resto, es decir, el 10%, son los favorecidos con una vinculación a término indefinido, que a vuelo de buen cubero, son aproximadamente 3 millones de colombianos que aportan con constancia al sistema pensional. Amen de aquellos que tienen unos grandes sueldos, como es el caso de los congresistas, magistrados, ministros, jueces y otros, que sólo aportan una mínima parte de su salario, pero obtienen una pensiones altas, y cuando digo altas, son por encima de 20 millones de pesos, habiendo aportado muy poco para obtener semejante pensión. Allí es donde está el desangre al sistema pensional, pero el gobierno lo ignora por conveniencia, yo te doy, tu me das. Gracias y que Dios nos guarde.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que con salarios tan bajos, no hay oportunidad de ahorrar en los Fondo privados de pensión. Por otro lado, existen muchos trabajadores independientes, que devengan muy poco y que estando afiliados a una EPS en condición de beneficiario se le exija cotizar en salud para poder cotizar para pensión. A. Guihur

    ResponderEliminar