miércoles, 30 de octubre de 2013

Gobierno y especialistas no han definido ‘tratamiento’ de la Reforma a la Salud

larepublica.co,

Bogotá_
El Gobierno y las facultades de medicina todavía no logran un acuerdo sobre el artículo de la Reforma a la Salud que permitiría a los hospitales y clínicas graduar a los especialistas.
Las protestas que se vivieron en 29 ciudades del país estaban respaldadas por las academias y las asociaciones de medicina para eliminar iniciativas como ésta.
Docentes, estudiantes de medicina y representantes de las entidades de salud suspendieron sus actividades para unirse a la marcha de protesta por la Reforma a la Salud.
La discusión se centra en que, casi la tercera parte de los colombianos a los que se les pregunta cuál es el mayor problema del sistema, responden que el mayor inconveniente es conseguir una cita con especialista. Por lo que los objetivos con la Reforma a la Salud son: aumentar los cupos en algunas especialidades y con un proceso de asignación de cupos para las especialidades médicas por medio de méritos, según lo afirmó el Ministro Alejandro Gaviria.
“El capítulo de la propuesta establece que los hospitales universitarios podrían titular especialistas, esto contradice los criterios de formación, establecidos por el Ministerio de Educación y reduce la formación de un profesional a un entrenamiento en habilidades. Es importante el análisis de este capítulo”, aseguró Jorge Julián Osorio, presidente de Ascofame, la asociación que reúne a las Facultades de Medicina.
El Ministro de Salud tiene varias propuestas que se están estudiando para poder llegar a un acuerdo con los médicos. “El artículo en cuestión tendría algún compromiso para aumentar los cupos de las especialidades. Hemos planteado, también, que exista cierta centralización en los exámenes que se hacen para acceder a los cupos, procesos de aprobación más expeditos. Pero tiene que ser parte de las audiencias públicas”, dijo el jefe de la cartera de salud.
Sin embargo, la pregunta es si realmente hay un déficit de especialistas en el país. De acuerdo con la información consolidada por el Observatorio Laboral para la Educación, en Colombia se han otorgado 12.555 títulos en especializaciones médico-quirúrgicas en el periodo 2001-2011. Es decir 1.255 títulos por año para atender una población de 47,7 millones de personas.
“El número de títulos no necesariamente indica escasez o abundancia de profesionales en términos laborales, dado que puede existir un bajo número de profesionales en ciertos programas sin que esto se traduzca en escasez en el área de desempeño laboral”, aseguró el Ministerio de Educación en un informe preparado especialmente para el diario LR.
Para matizar la discusión, LR le preguntó al Ministro de Salud si la Ley 100 afectó la oferta de especialistas en Colombia.
“La respuesta podría ser no. Hubo un conjunto de circunstancias complejas, algunas asociadas con la Ley 100, que han afectado la oferta de algunos especialistas y, sobre todo, la forma en cómo se distribuyen en el territorio. Por ejemplo, tenemos el 50% de los urólogos en Bogotá y en otras ciudades tenemos muy poco. En algunas especialidades y en algunas regiones sí hay déficit (...) algunos enfrentan condiciones laborales difíciles”.
Cubrirán $130.000 millones de deudas con los hospitales
La cuota inicial que dará el Gobierno para cubrir deudas de EPS con los hospitales será de $130.000 millones. Los dineros están reservados en la cuenta de garantías del Fosyga y se utilizarán para cubrir obligaciones de Caprecom. “Lo que podemos empezar a pagar mañana son $130.000 millones (…) Los recursos ya están. Estamos pendientes de un trámite burocrático”, aseguró el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Las opiniones
Alejandro Gaviria
Ministro de Salud

“Hubo un conjunto de circunstancias complejas, algunas asociadas con la Ley 100, que han afectado la oferta de algunos especialistas en medicina”.
Pablo Aristóbulo Sierra León
Presidente Comisión Séptima de la Cámara

“Se necesitan especialistas en salud y un artículo, el cual nos permita organizar este proceso. El proyecto trae una propuesta, algunos compañeros tienen otras”.
María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario