lunes, 7 de octubre de 2013

El partido que hace campaña solo por Internet aspirará al Senado

ELTIEMPO.COM, Por:  05 de Octubre del 2013

Jóvenes 'indignados'
En Facebook y Twitter, este grupo de jóvenes se encuentra como Partido del Tomate.

Los jóvenes 'indignados' se cansaron de la forma tradicional de hacer política y armaron su lista.

Cuando se los ve venir por la calle son unos muchachos comunes y corrientes: usan pelo largo, jeans, tenis sin medias y montan en bicicleta; pero cuando se habla con ellos se percibe una pasión por la política que los ha llevado a realizar 12 tomatinas contra figuras reconocidas del país. Son los creadores del Partido del Tomate.
Daniel Quintero, Juan Carlos Upegui y Eli Shnaider son tres jóvenes que se cansaron de que los políticos les tomen el pelo. Desde diciembre del 2012 decidieron convocar –a través de Facebook y Twitter– a gente que piensa como ellos y que quiere que “el conocimiento” esté por encima de “la politiquería”, y por ello opinan de los grandes temas del país.
“Les pedimos a quienes están negociando la paz en Cuba que sean capaces de pensar en toda la gente de Colombia, en todas las víctimas que podría haber si no se llega a una solución dialogada, y en las que ha habido por esta guerra absurda”, afirmó Upegui.
Los postulados políticos de estos jóvenes, que algunos llaman los ‘indignados’, son cinco: defensa del medio ambiente, lucha contra la corrupción, aumento de cobertura en educación, desarrollo de la política 2.0 y promoción del arte y la cultura.
Para tratar de que sus ideas trasciendan están construyendo una lista al Senado, la cual será armada con votos virtuales.
Quintero explicó que hay un link en el Facebook y el Twitter del partido, donde los miembros del movimiento pueden postular candidatos. “Hay un formulario, y al postulado le llega un correo electrónico en el que se explican las razones de su nominación. Esa persona tiene la opción de aceptar o no”, explicó Juan Carlos Upegui.
Entre las figuras reconocidas están el exalcalde Antanas Mockus, la analista Claudia López y los científicos Raúl Cuero y Rodolfo Llinás. “Ellos hasta ahora no han dicho sí o no”, dijo Quintero.
Shnaider afirmó que esta novedosa forma de hacer campaña se popularizará en 15 o 20 años. “Si usted hoy se va a relacionar con el Estado, tiene la plataforma de Gobierno en Línea y la justicia; en cuestión de 10 años, también se irá a la interacción virtual”, afirmó Shnaider, vía Skype.
El Partido del Tomate no ha definido cómo se determinará el orden de ubicación de los candidatos de su lista. Lo que sí tiene claro es lo que le diría al expresidente Álvaro Uribe en caso de que ambas organizaciones políticas (Partido del Tomate y Uribe Centro Democrático) lleguen al Senado.
“Sería maravilloso encontrarnos con Uribe en el Senado. Que la justicia juzgue si él es ‘para’ o no. Una persona que compró el Congreso en ocho años qué va a venir a hablar ahora de que lo arreglará. Le diríamos ‘deje de usar la guerra como plataforma’ ”, dijo Quintero.
La recolección de firmas para inscribir la lista ha sido lo más duro del proceso. Trabajan 14 horas diarias, pero afirman que solo llegarán al Senado si despiertan la simpatía necesaria en el electorado en distintos escenarios.
Juan Francisco Valbuena G.
Redactor de EL TIEMPO

1 comentario:

  1. ...SUENA BIEN, PERO PREGUNTO: ESCUCHAMOS POR LA CALLE....SI ELLOS LOS SENADORES, LO HICIERON, GANARON Y GANAN HOY MILLONES, PORQUE NO NOSOTROS, NO HACEMOS Y DISFRUTAMOS LO MISMO, ANTES DE QUE ESTOS BENEFICIOS SE ACABEN ?.......NUESTROS AMIGOS DEL TOMATE, PIENSAN QUE SU LLEGADA AL SENADO, SERÍA PARA DISFRUTAR DE LOS MISMOS PRIVILEGIOS, BENEFICIOS, VENTAJAS, EXCEPCIONES TRIBUTARIAS, ETC, QUE HOY LE CUESTAN BILLONES A LA NACIÓN Y PERJUDICA A 46 MILLONES DE COLOMBIANOS ?.....INTERESANTE SABER LA RESPUESTA DE ELLOS.....

    ResponderEliminar