LAREPUBLICA.CO,
Medellín_
En aproximadamente dos semanas saldrá la primera ronda para la enajenación del 57,6% de Isagen. Los recursos se destinarán primordialmente para los proyectos de infraestructura más riesgosos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó las limitaciones que tendrá la primera etapa y explicó que estos dineros irán a un Fondo de Infraestructura para obras como los túneles de Autopistas de la Montaña.
¿En qué consiste el gran apetito por la empresa que permitió el aumento del precio base?
Esa decisión estuvo basada en la información de la Banca de Inversión, que es una unión temporal entre Credit Suisse e Inverlink, quienes han estado en contacto directo con los potenciales compradores. Sabemos que hay varios grupos. El Consejo de Ministros le preguntó cuál es el precio máximo que podemos poner sin riesgos para la transacción y la Banca utilizó el método de flujo de caja, descontado el punto mas alto, lo cual implica que ese punto futuro se está descontando a una tasa muy baja y eso maximiza el valor.
Esa decisión estuvo basada en la información de la Banca de Inversión, que es una unión temporal entre Credit Suisse e Inverlink, quienes han estado en contacto directo con los potenciales compradores. Sabemos que hay varios grupos. El Consejo de Ministros le preguntó cuál es el precio máximo que podemos poner sin riesgos para la transacción y la Banca utilizó el método de flujo de caja, descontado el punto mas alto, lo cual implica que ese punto futuro se está descontando a una tasa muy baja y eso maximiza el valor.
¿A qué se van a destinar los recursos?
Primero, esto no va financiar el Presupuesto, este va a ser el capital con el que va a trabajar el Fondo de Infraestructura Nacional, que va a ser parte de una entidad que ya creamos: la Financiera de Desarrollo Nacional, que va a poder invertir o financiar las concesiones. Muchos de los proyectos actuales como Autopistas de la Prosperidad tienen componentes con alto riesgo, por ejemplo, túneles, entonces este Fondo va invertir o financiarlos. No va a perder plata, van a ser inversiones y estas son más rentables que lo que le va dar el país a Isagen.
Primero, esto no va financiar el Presupuesto, este va a ser el capital con el que va a trabajar el Fondo de Infraestructura Nacional, que va a ser parte de una entidad que ya creamos: la Financiera de Desarrollo Nacional, que va a poder invertir o financiar las concesiones. Muchos de los proyectos actuales como Autopistas de la Prosperidad tienen componentes con alto riesgo, por ejemplo, túneles, entonces este Fondo va invertir o financiarlos. No va a perder plata, van a ser inversiones y estas son más rentables que lo que le va dar el país a Isagen.
¿Cuál será el impacto en Autopistas de la Prosperidad?
Autopistas requiere $23 billones en vigencias futuras y el capital que se va a invertir es de $13 billones. Alguien tiene que financiar esos $13 billones y asumir riesgos y estar dispuesto a recibir recursos en 8 o 9 años después. En el sistema financiero no va a ser fácil encontrar este financiamiento por eso necesitamos un banco de desarrollo. El Fondo va comenzar con la totalidad de los recursos de la venta de Isagen.
Autopistas requiere $23 billones en vigencias futuras y el capital que se va a invertir es de $13 billones. Alguien tiene que financiar esos $13 billones y asumir riesgos y estar dispuesto a recibir recursos en 8 o 9 años después. En el sistema financiero no va a ser fácil encontrar este financiamiento por eso necesitamos un banco de desarrollo. El Fondo va comenzar con la totalidad de los recursos de la venta de Isagen.
¿El sector solidario solo podrá comprar 6% de las acciones?
En varios de los procesos de enajenación de activos de la Nación se han puesto estos límites porque la filosofía de la Ley 226 del 95 es darle una oportunidad a los trabajadores de que compren las acciones, no es que los extrabajadores busquen recursos de terceros en el mercado financiero para hacerse al control. Es darle una oportunidad a un trabajador pero no para que la aprovechen terceros, que van a utilizar como instrumentos a quienes tienen el beneficio. Esto no es un tema nuevo, el Consejo de Estado lo ha revisado varias veces.
En varios de los procesos de enajenación de activos de la Nación se han puesto estos límites porque la filosofía de la Ley 226 del 95 es darle una oportunidad a los trabajadores de que compren las acciones, no es que los extrabajadores busquen recursos de terceros en el mercado financiero para hacerse al control. Es darle una oportunidad a un trabajador pero no para que la aprovechen terceros, que van a utilizar como instrumentos a quienes tienen el beneficio. Esto no es un tema nuevo, el Consejo de Estado lo ha revisado varias veces.
Nicolás Abrew Quimbaya
nicolasaq@elcolombiano.com.co
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