viernes, 4 de octubre de 2013

Buscan fórmula exclusiva del Acpm para transportadores

PORTAFOLIO.CO, Octubre 3 de 2013 


Se busca que haya disponibilidad para abastecer al país de diésel.

El ministerio de Minas estudia varias alternativas con el objetivo de que los transportadores de carga tengan un alivio en el costo del combustible.

Una fórmula exclusiva para el transporte de pasajeros y carga sería una de las alternativas que estudia el Ministerio de Minas y Energía para que el sector tenga acceso a un precio preferencial del Acpm.
El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, durante el Congreso Nacional de Transporte que se realiza en Cartagena.
Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), opina que antes de la determinar una fórmula es necesario que Ecopetrol garantice la disponibilidad para refinar y abastecer el país en materia de diésel.
Acosta reveló que también se buscaría que el gremio se convierta en mayorista. Según Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, con esa medida se podría tener un descuento entre el 5 y 8 por ciento.
“Lo importante es que ese beneficio sea también para el pequeño propietario y no solo para las grandes empresas”, recomendó el dirigente gremial.
Otra de las propuestas que contempla el Ministerio es aprovechar “la sobreoferta que el país tendrá en los próximos años de gas propano”, dijo Acosta.
Para que esta propuesta funcione, los transportadores opinan que será necesario, primero, garantizar la red de abastecimiento en todo el país.
Para Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), esta propuesta no es del todo viable porque sería necesario tener gasoductos para garantizar el suministro en todo el país. Ramírez dice que por ahora es técnicamente imposible porque “los camiones pierden fuerza; sin embargo, la tecnología es dinámica y a lo mejor llega alguna solución, pero por el momento no lo vemos viable”.
Hoy termina la auditoría que una comisión especial de los ministerios de Minas, Transporte y Hacienda, y Ecopetrol, le estaban haciendo a la política de precios de combustibles.
“El lunes haremos las consultas en el alto gobierno y el martes, en la comisión quinta del Senado, fijaremos nuestra posición para dar inicio al debate”, afirmó el Ministro.
Christian Pardo Q.
Cartagena

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario