viernes, 4 de octubre de 2013

Avalados proyectos por $ 10 billones con sistema de regalías

PORTAFOLIO.CO, Octubre 3 de 2013



En iniciativas relacionadas con el sector de transporte, ya se ha dado el visto bueno a 1.215 proyectos.

Ahora, 1.089 municipios recibirán el dinero. Antes, la cobertura era de 522 localidades.

Tras el complejo arranque del nuevo Sistema General de Regalías, que le ha valido al Gobierno críticas de las regiones y llamados de atención de la Contraloría por la demora en la aprobación de iniciativas y por el cambio en la metodología de asignación del dinero, el Gobierno reporto que ya están en marcha 4.300 proyectos que suman 10 billones de pesos.
A esta suma se llegó luego de que el lunes pasado se aprobara una iniciativa para la pavimentación de las vías urbanas del municipio de Orocué, en el Casanare, según la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco.
La funcionaria explicó que de esta cifra, similar a las regalías totales del año 2012, un total de 4,7 billones de pesos corresponden a recaudos del año pasado, mientras otros 5,3 billones provienen de lo que ya se ha generado en el 2013 por la explotación de recursos petroleros y mineros.
El balance de la entidad muestra que en proyectos relacionados con el sector de transporte ya se ha dado el visto bueno a 1.215, por 2,8 billones de pesos; para 196 iniciativas de ciencia y tecnología se han avalado 1,4 billones de pesos; para educación se han autorizado recursos por 1,3 billones de pesos (534 proyectos), y para saneamiento básico hay recursos por 980.000 millones de pesos, repartidos entre 244 propuestas.
La funcionaria destacó que de 522 municipios que antes recibían dineros de regalías se pasó a 1.089 poblaciones que ya obtuvieron dinero para algún propósito local.
El porcentaje de ejecución de las iniciativas llega al 35 por ciento.
Una vez los proyectos son aprobados por los Ocad, gobernadores y alcaldes tienen hasta seis meses para hacer la licitación.
Si no adjudican la obra en ese tiempo, esta tiene que volver al Ocad.
Entre tanto, del sistema anterior aún hay recursos retenidos por 230.000 millones de pesos, concentrados en 10 entes territoriales, entre ellos el Casanare, Montelíbano (Córdoba), La Jagua de Ibirico (Cesar), el municipio de Arauca y Villavicencio.
VÍA PRESUPUESTO COMPENSARÍAN A LOS PRODUCTORES
La directora de Planeación Nacional dijo, tras el planteamiento del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, de hacer ajustes para beneficiar en algo a las regiones a las que se les redujeron los recursos, que se están estudiando otros mecanismos para compensar estas situaciones a través de los proyectos de inversión del Gobierno.
Es decir, que el dinero extra para las zonas productoras saldría del Presupuesto General de la Nación, pues a través del Sistema de Regalías constitucionalmente no se puede hacer ninguna reforma.
“Hay algunas compensaciones que se han venido haciendo en materia de educación, pero hay que identificar cuáles son las regiones y reconocer que son más las que hoy se benefician”, indicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario