viernes, 4 de octubre de 2013

'Se debe educar al humano antes que al perro': César Millán

ELTIEMPO.COM, Por:  03 de Octubre del 2013


El 'encantador de perros' habló sobre su gira por Latinoamérica y dio algunos consejos para caninos.

César Millán es un hombre con una sonrisa que encanta, no solamente a humanos, sino también a perros. Es conocido como la persona que más sabe sobre adiestramiento del ‘mejor amigo del hombre’. Con su amplia experiencia en el cuidado de mascotas, visitará a Colombia en su gira por Latinoamérica llamada ‘El Líder de la Manada', en la que presentará su show en vivo en Medellín y Bogotá, los días 16 y 19 de octubre respectivamente.
Millán habló con ELTIEMPO.COM sobre esta visita y aprovechó para dar algunos consejos y ‘tips’ para tener una mejor relación con las mascotas.
¿Qué le impulsó a hacer una gira por Latinoamérica?
Quise hacer un show por Suramérica y volver a mis raíces para mostrarles a los latinoamericanos cómo debe ser el trato a los animales. En Estados Unidos la forma de interactuar con los perros es un poco diferente, ya que allá se tiende a humanizarlos más y son tratados con más respeto. La cifra de perros abandonados en América del Sur es mucho mayor. De igual manera quiero traer un mensaje para que los amos esterilicen a sus mascotas y evitemos que sean sacrificados o llevados a centros de rescate de animales.
¿De qué edad descubrió la habilidad y empatía con los animales?
Yo soy un mexicano que viene de campo, en las fincas los animales siempre te siguen y están contigo en todas partes, cuando llegué a la ciudad, a los 13 años, empecé a sufrir de ‘bullying’ o matoneo porque los perros andaban detrás de mí y los otros jóvenes veían eso como si yo fuera un hombre de calle o andariego. Un día le pregunté a mi mamá si yo podía ser el entrenador de perros más famoso del mundo y ella me respondió que yo podía ser y lograr lo que quisiera. Ya en Estados Unidos me di cuenta de que los americanos no sabían sacar un perro sin correa y fue así como decidí abrir un centro de psicología para canes. De ahí en adelante empecé mi recorrido en este oficio.
¿Qué tan recomendable es tener un perro rottweiler o pitbull al lado de los niños?
Yo creo que es cuestión de evaluar la situación que tenemos al frente de nosotros para determinar cuáles son las necesidades del can. Más que verlos por su tipo de raza, es aprender a detectar lo que necesitan, su estado de ánimo y sus condiciones básicas. Cuando se decide llevar a un perro al hogar los primeros que deben ser educados son los amos, tanto los padres de familia como los niños. Mi hijo Calvin tiene ahora un show que se llama ‘El encantador de cachorros’ en el que les enseña a los niños el sentido de la responsabilidad con sus mascotas.
¿Qué tan conveniente es dejar a las mascotas solas en un apartamento?
Lo más importante antes de dejar un perro solo es quitarle la energía física para que de esta manera quede cansado y durmiendo mientras espera a su amo. Cuando los perros están activos es cuando hacen los daños. Si no se acostumbra a sacarlo o a jugar con él antes de dejarlo solo habrá un choque de energías, la persona llegará del trabajo cansada y de energía baja y el animal querrá disfrutar y demostrar su efusividad con su amo.
¿Cuál es el error más frecuente que cometemos los humanos al criar a un perro?
El principal error es educarlos pensando en nuestras necesidades antes de pensar en las de ellos. Muchas mujeres tienden a cargar en su bolso o en su pecho a las razas pequeñas por moda o por suplir su deseo de afecto y no se dan cuenta que son animales que necesitan caminar. No se les debe cambiar su identidad, ni tratarlos como humanos.
Con tanta hambre y pobreza en el mundo, ¿hasta qué punto es correcto humanizar a las mascotas?
Yo creo que en la vida todo debe ser un balance. Si tengo la capacidad económica para consentir y comprarle cosas a un perro, ¿por qué no alimento a muchos con ese dinero? ¿O por qué no donarlos para una fundación de niños?
Por otro lado, en ocasiones ocurre que tengo un perro y lo trato como un ser humano pero yo actúo como un gato, es decir, decido aislarme del mundo y de las personas para solo compartir con mi mascota. Buscar el equilibrio es la clave para que todas las cosas funcionen.
¿Es verdad que los perros pueden sentir energías paranormales?
Creo que sí. Todo el mundo sabe que los perros pueden sentir energías mucho antes que nosotros, como en el caso de los temblores o terremotos. En el Tsunami en Indonesia todos los perros empezaron a retirarse tres días antes de que ocurriera el evento y todas las noticias lo vieron como un fenómeno, para mí es algo normal.
¿Le interesaría crear una academia o una escuela para difundir su legado?
Estamos preparando un 'reallity' en el que la idea es buscar al próximo 'Encantador de Perros'. Lo que yo quiero es encontrar a alguien que tenga el instinto para tratarlos e interactuar con ellos. Ya estoy envejeciendo y algún día tengo que descansar (risas).
ANA MARÍA CASTRO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario