lunes, 2 de septiembre de 2013

‘Sistema pensional debe ser lo más simple que se pueda’

Septiembre 1 de 2013 - 4:50 pm


Nick Sherry, Consejero Senior del Citi en temas de pensiones en Australia.

Aparte de la sostenibilidad, el régimen debe ser claro para el usuario, dice Nick Sherry, consejero del Citi.

Toda reforma al sistema de pensiones debe estar encaminada a lograr varios propósitos: sostenibilidad, claridad para los usuarios y transparencia.
Así lo considera Nick Sherry, consejero Senior del Citi en temas de pensiones en Australia, y quien lideró la mayor reforma del sistema de los últimos 20 años en su país, donde fue ministro del ramo.
Sherry, quien se reunió con representantes de las administradoras privadas de recursos pensionales en Colombia, señala que el principal desafío al cual deben responder los países es el aumento en la longevidad con su correspondiente carga en el sistema y ampliar la cantidad de personas que aportan para su jubilación.
“La gente está viviendo más, y por eso hay que garantizar que los pilares del sistema sean sostenibles y puedan financiar las pensiones por mucho más tiempo”, dice.
A esto, añade que una de las medidas que se están tomando en varias partes del mundo es aumentar la edad de pensión que, para dar un ejemplo, en Australia es de 67 años tanto para hombres como para mujeres.
Otro reto es lograr un aumento en la cantidad de personas que contribuyen para pensionarse, particularmente en Colombia, donde la informalidad es bastante alta.
Entretanto, Sherry considera que aparte de la sostenibilidad financiera, el sistema pensional debe tener otras características de cara a los usuarios, que son simplicidad, certidumbre y transparencia.
“El sistema tiene que ser lo menos complejo posible, de tal manera que las personas puedan saber cuáles son las reglas de juego y entender cómo funcionan los regímenes pensionales”, dice.
En cuanto a la transparencia, señala que es fundamental dar reportes claros sobre cómo están invertidos los ahorros del público y su rentabilidad, así como dar el mensaje de la importancia del ahorro de largo plazo.
De igual manera, señala que si bien en muchos países hay regulaciones muy estrictas sobre el destino que deben tener los recursos de las pensiones y que se enfocan mucho en la renta fija, sostiene que es fundamental lograr una diversificación en las inversiones, focalizándose en la rentabilidad.
En ese sentido, el experto sostiene que hay muy pocos recursos en el sector de infraestructura, como aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones.
Incluso, considera que los fondos pensionales son una buena opción cuando el Estado quiere hacer privatizaciones.
“La globalización financiera se ha sentido de manera más intensa en los sistemas de pensiones. A medida que los fondos crecen, buscan invertir en otras latitudes y ahí está uno de los grandes retos, que es encontrarles un buen destino a esos recursos”, dice.
En Australia, el sistema pensional tiene tres pilares. Uno es estatal, cuya rentabilidad está atada al aumento anual en los salarios; otro, el sistema contributivo en el que aportan quienes ganan más de 450 dólares australianos por mes, y el tercero es un esquema voluntario.
Con este modelo, la cobertura pensional en ese país pasó del 30 al 92 por ciento en algo más de 20 años.
Nick Sherry, Consejero Senior del Citi en temas de pensiones en Australia.

    1 comentario:

    1. Que razon tiene este señor, veamos la fórmula de las AFP para determinar rentabilidad minima:
      70% promedio simple/promedio ponderado periodo de calculo.Variacion porcentual de indices de la bolsa de valores Colombia/porcentaje de portafolio del fondo invertido en acciones Nales. Variación del indice del mercado accionario del exterior.Rentabilidad efectiva anual acumulada para el periodo/portafolio de referencia valorada a precios del mercado ponderado por porcentaje invertido en el mercado de acciones admisibles.(es decir... lo que se les antoje)

      ResponderEliminar