martes, 8 de octubre de 2013

La prima que Santos le ‘devolvió’ a los congresistas

SEMANA.COM, 

Con la prima especial de servicios senadores y representantes 

recuperan $7,8 millones de su salario.

La prima que Santos le ‘devolvió’ a los congresistas.

Foto: Guillermo Torres / Archivo SEMANA

Tres semanas después de que el Consejo de Estado tumbara las primas de 
salud y localización a los salarios de los congresistas, que les significó una 
reducción de cerca de 7 millones de pesos de sus honorarios mensuales, el 
gobierno de Juan Manuel Santos creó la prima especial de servicios con la
que reajusta el salario de los parlamentarios. 

 hizo mediante el decreto 2170 del 2013 en el que establece que esta nueva prima será de $7.898.445 que sustituye las primas de localización y de vivienda recortadas por el Consejo de Estado. En consecuencia, los salarios de los congresistas volverán a ser de alrededor de 25 millones de pesos.


La decisión del gobierno se decretó una semana después de que los parlamentarios protagonizaron el llamado 'plan tortuga' con el que dilataron el trámite legislativo de los proyectos prioritarios del Congreso, uno de ellos la reforma a la salud.
El decreto era esperado por los parlamentarios que vieron reflejado la reducción de su salario en el mes de septiembre, pues recibieron cerca de 14 millones de pesos como honorarios luego de la decisión judicial.
Aunque el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, calificó de “infamia” que la causa de la parálisis legislativa fuera la reducción del salario de los congresistas, este nuevo decreto se expidió horas antes de que el Senado y la Cámara de Representantes se apresten a debatir el proyecto que habilitaría un referendo para refrendar los acuerdos de paz de forma simultánea a las elecciones ordinarias, bien sea las de Congreso o las de presidente el año próximo.
Según el decreto, el gobierno “encontró” que el concepto de residencia “no es asunto que la legislación y la jurisprudencia nacionales hayan tratado de manera uniforme, razón por la cual la delimitación del ámbito de aplicación del fallo resulta, en la práctica, compleja y subjetiva, y podría generar en su aplicación inequidades salariales”.
Esto en razón de que el Consejo de Estado decidió eliminar la prima de localización al considerar que el lugar de residencia es el mismo en el que los congresistas tienen su sede de trabajo. Sin embargo un elevado número de parlamentarios viven en lugares distintos a la capital, donde queda la sede del parlamento.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gobierno tenía que resolver esta situación pues la legislación colombiana establece que ningún servidor público, excepto el presidente de la República y los embajadores, pueden ganar más que los parlamentarios. Por eso con la decisión del Consejo de Estado se tendrían que ver reducidos los salarios de cerca de dos mil funcionarios especialmente de la rama judicial; entre ellos magistrados de las altas cortes y de tribunales.
Con esta decisión se espera que a partir del próximo mes de octubre los parlamentarios vuelvan a percibir los cerca de 25 millones de pesos que han tenido establecido como salario. Sin embargo esta decisión no es retroactiva, por lo que el salario de septiembre no se les reintegrará esta prima a los senadores y representantes que no certificaron que su lugar de residencia es fuera de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario