martes, 8 de octubre de 2013

Estos “trabajadores” recibirán un aumento de $8 millones


SEMANA.COM, 08 octubre 2013

Indignación en las redes sociales por el millonario 

incremento a los salarios de los congresistas.

Estos “trabajadores” recibirán un aumento de $8 millones. Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente 800.000 pesos.

Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente $ 800.000

Foto: Archivo SEMANA.

El momento no podía ser el más inadecuado. Justo cuando hay una súplica
general para que los congresistas vayan a trabajar y asuman los
trascendentales debates de la venta de Isagen y la reforma a la salud,
entre otros temas de interés nacional, se conoció el “incremento” de su
salario mensual en casi ocho millones de pesos



 debate en las redes sociales está candente. Los usuarios recuerdan, por ejemplo, el penoso comportamiento de los legisladores en días pasados cuando un alto oficial de la policía se dirigía a un escenario semivacío en el que daba las pautas para enfrentar el fenómeno de la violencia entre los aficionados al futbol y que en este año le ha costado la vida a 12 personas, entre ellos ocho menores de edad.

El video fue divulgado por el diario El Tiempo. En este se veía a los pocos legisladores que ese día les interesó la sesión en distintas expresiones. En unos casos, unos conversaban animadamente, otros se reían, otros leían, algunos más chateaban, todos en un ambiente de relax que contradecía un asunto que le duele al país.



Por eso, los usuarios de internet están este martes que trinan contra el presidente Juan Manuel Santos por el millonario aumento para los legisladores. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha salido al paso para, según su argumento, explicar que el Gobierno “no tiene nada que ver en este lio” del ‘incremento’ en los salarios de los congresistas, luego de la sentencia del Consejo de Estado que eliminó las primas de salud y de localización y vivienda que establecía la Ley 4ª de 1992. “Llegamos tarde a resolver un conflicto que generó el fallo del Consejo de Estado”, insistió en la mañana en diálogo con varias emisoras.

Por ejemplo, en charla con Blu Radio aseguró que la decisión del Gobierno de “recuperar” para los congresistas -mediante decreto- las primas que habían perdido por dos fallos del Consejo de Estado se hace para evitar un caos mayor. El decreto establece que ahora los 266 legisladores recibirán $7’898.445 mensuales como parte de una ‘prima especial de servicios’. Lo cual, según Cárdenas, no significará nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación.

Según el ministro, “se venían 1.900 demandas contra la Nación por parte de los servidores públicos a quienes se les vulneró un derecho adquirido. Nos fuimos por la decisión responsable. No teníamos alternativa mejor a esta”.

Para el ministro, no se puede hacer populismo mediático al generalizar y hablar mal de los congresistas. Sin embargo, tanto el aumento como la defensa de Cárdenas se hace cuando aún gravita en el ambiente el anunció del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, de descontarles un día de salario a los congresistas que no vayan a plenaria.

Cristo anunció hace unos días que el Senado descontará un día de salario a los miembros de la Cámara alta que no asistieron el pasado miércoles a una sesión plenaria que tenía como propósito debatir la reforma a la salud.

“Vamos a descontar el día de salario de ayer a los congresistas que no asistieron a la sesión, y vamos a enviar una circular a los cien senadores advirtiendo que a partir de la semana entrante automáticamente se procederá con esa medida”, aseguró Cristo.

Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente 800.000 pesos. El congresista enfatizó que “senador que no asista a sesión sin causa justificada, automáticamente por medio de la Secretaría General y la dirección administrativa del Senado, se le descontará el día de salario”.

Cristo aclaró en su momento que con esta medida se espera que los parlamentarios asistan a las plenarias para poder votar no solo la reforma a la salud, sino también la ley para convocar un referendo sobre eventuales acuerdos de paz, asuntos que según el presidente Santos son prioridad para el Gobierno y los colombianos.

Sin embargo, en medio de la discusión por un descuento de 800 mil pesos diario se conoce ahora el incremento de casi ocho millones de pesos mensuales. Eso tiene a los usuarios en las redes sociales indignados

3 comentarios:

  1. ......PARECE QUE EL QUE GOBIERNA A COLOMBIA, NO ES SANTOS,...ES EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, ...EL PROTECTOR DE LOS 1900 FUNCIONARIOS, SIN IMPORTARLE, EL SACRIFICIO Y CASTIGO ENORME QUE SUFRIRÁN LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS.......

    ResponderEliminar
  2. por: Ferney Alvarez Llanes
    Pero para darle garantías laborales a las madres comunitarias , no hay plata, esa reelección va acabar con el Estado y entregar el gobierno a la guerrilla

    ResponderEliminar
  3. por: Fabio Enrique Rangel
    Hay un problema gravisimo en la administraciòn Santos, es que todo lo compra y les da a todos, por eso los camioneros, los agricultores, los mineros piden en exceso,Los subsidios salen de los impuestos es decir de toda la poblaciòn creando una inequidad mayor que traer verdadera soluciòn a los problemas, eso pasa con los congresistas hay que subdiarles cosas bàsicas y elementales ; me pregunto sera que una pòliza de salud cuesta todo ese dinero, no sera que lo que les dan por auxilio de salud lo utilizan en cosas diferentes a la salud,por eso que aprobo el gobierno no tiene sustento juridico; Todos los colombianos deben cotizar a salud y si quieren y pueden comprar una prepagada, a los congresistas no hay que pagarles sumas exhorbitantes;pero Santos con el fin de calmar las aguas va a salir a votar y regalar plata a la lata, es astuto y sagaz, y Ojo el pròximo gobierno tiene que hacer una reforma tributaria.

    ResponderEliminar