martes, 10 de septiembre de 2013

Ejercicios para lograr pensionarse

CUADRESUBOLSILLO.COM, 



123RF

Lograr pensionarse hace parte de las metas financieras de la mayoría de trabajadores y alcanzarla es posible si se hace una acertada planeación.

Averigüe por los multifondos: Las personas que cotizan en los fondos de pensiones privados tienen  la posibilidad de escoger en qué fondo desean invertir los recursos que están aportando para su pensión.

Los multifondos le permiten al cotizante escoger la  estrategia de ahorro durante su etapa de cotización a pensión o incluso para administrar los recursos cuando ya se encuentra retirado.

Los riesgos y horizontes de inversión dependen de su nivel tolerancia al riesgo, la etapa laboral en la que se encuentre y la edad. Por eso, quienes empiezan a cotizar muy temprano pueden asumir mayores riesgos invirtiendo en los fondos creados y así aumentar el saldo de su cuenta de ahorro individual en el largo plazo.

Los tipos de fondo son: Fondo Arriesgado, recomendado para quienes empiezan la vida laboral; Fondo Moderado, para quienes están en la mitad de la vida productiva y Fondo Conservador; para aquellos que están a pocos años de pensionarse.

Decídase por Renta vitalicia o retiro programado: La renta vitalicia garantiza una suma de ingresos para el resto de la vida y aumenta en proporción con el salario mínimo. Las aseguradoras fijan el monto de la pensión que recibirá con base en lo que se haya ahorrado.

En el retiro programado el fondo se encarga de administrar los recursos e ir pagando mesadas de acuerdo con los recursos que cada persona logró acumular en su vida laboral.

Entre más joven mejor: Empezar a planear el retiro no debe ser una decisión que surja después de los 30 o los 40 años, entre más anticipadamente se tome la decisión mucho mejor, pues tendrá más tiempo para ahorrar y prepararse para la vejez.

Haga aportes voluntarios: Es una forma de ahorro efectiva porque complementa los aportes realizados a la pensión obligatoria. También brinda beneficios, debido a que los aportes al fondo de pensión cuando no superan el 30% del ingreso laboral disminuyen la base de retención en la fuente y el pago del impuesto de renta.

!Recuerde! Disciplina financiera: los ahorros son considerados como el mejor plan de contingencia para eventualidades. Siempre procure destinar un 10% de los ingresos mensuales para responder ante emergencias o cualquier evento inesperado que se pueda presentar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario