martes, 1 de octubre de 2013

Contraloría advierte falta de ejecución e improvisación en el Sistema de Regalías

larepublica.co, 

Bogotá_
Tras un año de aplicación del Sistema General de Regalías (SGR), a la Contraloría General de la República (CGR) no le convence la manera cómo se está repartiendo la ‘mermelada’ de estos recursos en la ‘tostada nacional.
 contraloria1001-1000.jpg
La baja ejecución, la improvisación en la socialización del SGR, la atomización de recursos en proyectos que no están suficientemente estudiados y la falta de fortalecimiento institucional de los entes territoriales son problemas que obligan a que se haga una revisión y un ajuste del Sistema.
Las críticas de la Contraloría llegan en un momento en que el ministro de Minas, Amylkar Acosta, ha resaltado que el SGR no está funcionado de la mejor manera, por lo que es necesario un cambio y la Federación de Municipios indica que no se está cumpliendo su objetivo.
Las regalías están en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que destina 50% de sus funcionarios a este propósito, por lo que ha recibido fuertes cuestionamientos por olvidar sus funciones principales. A esto se suma que la Contraloría, en el informe sobre el primer año de implementación del Sistema, indicó que no ha habido ejecución porque faltó un modelo de transición.
De acuerdo con el estudio, 2.130 proyectos fueron aprobados al 30 de abril de 2013, de los cuales hay información disponible de 1.158. De estos, solo 1%, que corresponden a 21 proyectos, han sido ejecutados, el resto está en proceso de contratación (13,7%); contratados (18,1%) y sin contratar (21,6%).
Es decir que del presupuesto de $18,2 billones designado en este periodo, $8,6 billones se han aprobado para diferentes proyectos, pero solo $274.620 millones han sido ejecutados.
El ente llama también la atención sobre la improvisación frente al esquema de socialización del nuevo sistema y la debilidad institucional de los entes territoriales, que por desconocimiento de los procesos no han logrado la aprobación de proyectos. A mayo de 2013 todavía quedaba 17% de los recursos del año anterior por comprometer y para este año la cifra llegaba solo a 29%.
“De acuerdo con la situación financiera del Sistema, $11,7 billones se encuentran represados en el Ministerio de Hacienda o las cuentas bancarias de los entes territoriales por falta de ejecución. Lo que faltó fue un tiempo de transición al nuevo esquema”, explicó Leonardo Arbeláez, contralor auxiliar para el SGR.
Expertos han pedido reformar el Sistema, a lo que la directora del DNP, Tatyana Orozco, ha respondido que “el Gobierno está abierto a afinar su operación”.
Ajustar el SGR y fortalecer la institucionalidad
El contralor auxiliar para el Sistema de Regalías, Leonardo Arbeláez, aseguró que ante los preocupantes resultados del estudio, la opción que queda es que el Gobierno haga una “profunda reflexión” sobre los cambios que hay que hacerle al mecanismo. Entre ellos, garantizar que los proyectos que se financien cumplan con los requisitos de sostenibilidad e impacto social, fortalecer las instituciones territoriales y profesionalizar al ejecutivo de los municipios, pues es la gran falencia para presentar proyectos.
Las opiniones
Leonardo Arbeláez
Contralor auxiliar para el SGR

“El Sistema se implementó sin que fuera socializado y por su complejidad no hubo una transición adecuada para lograr ejecución a mediano plazo”.
Tatyana Orozco
Directora del DNP

“La reforma no es a corto plazo, trae un cambio profundo en la distribución de los recursos, por eso el Gobierno está abierto a afinar su operación”.
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario