miércoles, 2 de octubre de 2013

Colombia se raja en escalafón de mejores países para envejecer

Por: Publicado, octubre 1, 2013


Vejez, Ancianos, Abuelos, Kienyke


La organización HelpAge International lanzó el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar en la vejez en 91 países del mundo, con motivo del Día internacional de la Naciones Unidas para las personas mayores.
El índice considera varias mediciones y Colombia se raja en varias de ellas.
En la actualidad, según datos de Naciones Unidas, en el mundo viven cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años. Según el informe la humanidad envejece con rapidez pues los mayores de 60 superan en número a los niños menores de cinco años.
El informe indica que Suecia es el mejor país del mundo para envejecer. Le siguen Noruega y Alemania. En América Latina Chile es el mejor posicionado, seguido por Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá. El último lugar fue para Afganistán. También fueron mal calificados Paquistán, Tanzania y Jordania.
Colombia recibió una clasificación general 49.3 sobre 100. Si pasamos esa calificación a las notas del colegio, se rajaría por más de un punto.
El país ocupa el puesto 54 en el escalafón total. Comparado con los países andinos, Colombia es superado por Bolivia (puesto 46), Ecuador  (puesto 32) y Perú (puesto 43). Supera a Venezuela (puesto 61) y Paraguay (puesto 72).
Según el informe el ingreso es el indicador peor calificado. El sistema pensional cubre sólo al 25.9% de la población con más de 65 años y el 21.3% de las personas con 60 o más años vive en la pobreza.
En el índice de salud el país sale mejor librado porque se espera que su población viva 24 años después de cumplir los 60. El índice de satisfacción con las elecciones de vida es bueno, pues el 86% de los mayores de 50 está contento con sus opciones de vida.
El informe indica que el 57.1% de la población entre 55 y 64 años está empleada, mientras el 20.8% de las personas con más de 60 años tiene educación secundaria o superior.
Ranking países para envejecer, Colombia, Infografía, Kienyke
Etiquetas:

1 comentario:

  1. LAMENTABLEMENTE CON LOS INCREMENTOS ANUALES, LOS PENSIONADOS VAMOS PERDIENDO PODER ADQUISITIVO, PUES ESTAN POR DEBAJO DE LO QUE REALMENTE SE INCREMENTA LA CANASTA FAMILIAR INCLUÍDOS LOS MEDICAMENTOS QUE EL ADULTO MAYOR REQUIERE

    ResponderEliminar