miércoles, 12 de marzo de 2014

Un cuarto del congreso colombiano implicado con paramilitares

noticias.yahoo.com, 

Bogotá, 10 de marzo (Télam).- El 25 por ciento de los miembros del Congreso colombiano tras la elecciones legislativas está cuestionado por presuntos nexos con grupos paramilitares, según denunció una ONG.
Al menos 69 candidatos, de un total de 131 cuestionados por supuestos nexos con grupos paramilitares, fueron elegidos durante los comicios parlamentarios celebrados este domingo, según reveló un informe publicado por la ONG Fundación Paz y Reconciliación (FPR), indicó la agencia de noticias DPA.
De esos 131 candidatos cuestionados, 83 aspiraban a ocupar bancas en la Cámara de Representantes y 48 para el Senado. Los 69 que finalmente fueron electos representan el 25 por ciento de los 269 legisladores que integran el Congreso colombiano.
La Fundación cuestionó la "alta votación que varios de estos aspirantes investigados" obtuvieron para integrar ambas cámaras, a pesar de sus vínculos directos o indirectos con paramilitares.
Tal es el caso del reelecto senador del Partido Social de Unidad Nacional (U) Mussa Besaile, quien fue el tercero más votado en el país con 141.684 sufragios, y afrontó una investigación por vínculos con paramilitares y supuesto tráfico de influencias.
La ONG cuestionó, además, la elección de Bernardo Elías, también de la U, quien pese a sus vínculos con varios políticos condenados por nexos con el desmovilizado grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) consiguió nuevamente un escaño con 135.875 votos.
Otros congresistas mencionados en el informe que tienen alguna relación o están siendo investigados por "parapolítica" son Arleth Casado, Maritza Martínez, Manuel Mora, Andrés García, Jaime Amin y Juan Carlos Restrepo, entre otros.
A partir del proceso judicial contra políticos relacionados con las bandas armadas de ultraderecha, que comenzó en 2006, fueron condenados cerca de una veintena de políticos y casi 80 congresistas de las legislaturas 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.
Las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario