miércoles, 12 de marzo de 2014

Ponen lupa sobre evasión tributaria de $ 27 billones

PORTAFOLIO.CO, Marzo 11 de 2014 

La intención es hacer más eficiente el recaudo.

Inspección de tributos tiene en la mira procesos relacionados con contrabando y pago de parafiscales.

Procesos que comprometen cerca de 27 billones de pesos serán prioridad para la Agencia del Inspector de Tributos, que vigila a entidades como la Dian, Coljuegos y de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), para detectar o prevenir la corrupción que permite la evasión tributaria y reduce el recaudo de recursos para el Estado.
Los procesos, en su mayoría, están ligados a contrabando y pago de parafiscales (impuestos que se aportan sobre la nómina de empleados formales), indicó la directora de la Agencia del Inspector de Tributos, Carmen González.
El compromiso fue establecido por la funcionaria, tras hacer una rendición de cuentas en la que salió a relucir que dicha agencia tiene 375 casos disciplinarios activos, principalmente contra funcionarios de la Dian, sin dejar de lado su actividad de prevención sobre otras entidades que vigila, como lo son, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales y Coljuegos.
“La intención es hacer más eficiente el recaudo, para así asegurar los recursos que requiere el Estado para el desarrollo económico y social de la gente”, indicó la directora González.
Para la tarea que aspira adelantar la Unidad es clave el incremento de la participación ciudadana con la denuncia.
Más aún, teniendo en cuenta que gran parte de las investigaciones que la inspectora de tributos adelanta en la actualidad, se basan en la denuncia, en esencial de personas anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario