viernes, 21 de marzo de 2014

Pasos para obtener la pensión

ABC del Pre-pensionado
Quiénes son los Pre - Pensionados
      
  
Son aquellos afiliados al Régimen de Prima Media – RPM, que se encuentran cercanos a la edad para acceder al requisito de pensión. Esto es, hombres de 59 años o más y mujeres con 54 o más años de edad.

Para esta población, COLPENSIONES busca ofrecer un proceso de acompañamiento, con el objetivo prepararlos y brindarles la más completa información para el momento en que inicien su trámite pensional.




A continuación se indican los pasos básicos a seguir, para iniciar el proceso:
      
   
·         Inicia con el conocimiento de su historia laboral:     http://www.colpensiones.gov.co/publicaciones/127/btn_historia_laboral.jpg
1.     Verifique su historia laboral. Allí revise que sus datos básicos estén correctos. Posteriormente valide los empleadores para los cuales ha trabajado, las semanas cotizadas y los salarios devengados.
2.     Si detecta inconsistencias en la información registrada en su Historia Laboral, debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES –PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
3.     Si su Historial Laboral presenta inconsistencias para los tiempos comprendidos entre el año 1967 y Diciembre de 1994 debe diligenciar el Formulario e Instructivo“Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
4.     En caso de que encuentre inconsistencias para los tiempos comprendidos entre Enero de 1995 en adelante, debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones de Periodos a partir de 1995” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
5.     Si detecta faltantes de aportes que fueron realizados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS y que pertenecen al Régimen de Prima Media – RPM, pero no están registrados en su Historia Laboral; debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
6.     Si tiene tiempos como Servidor Publico, es necesario que solicite ante el respectivo empleador, el Certificado de Tiempos y Salarios Públicos y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

RECUERDE: Antes de solicitar sus correcciones haciendo uso de los formularios, lea detenidamente las instrucciones de diligenciamiento.
El Formulario de Datos Generales del Solicitante FORMA 1 es obligatorio y lo debe presentar con los formularios contenidos en las Formas 2 y/o 3 según su requerimiento.
 

3 comentarios:

  1. He estado tratando de conseguir una cita de pre-pensionado desde hace un ano y siempre me dicen que no hay agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo muy buenos días: me preocupa su inquietud y su petición...Pregunto ante quien ha pedido cita para dialogar, sobre su pensión....? Me gustaría que me comentará y si esta en mis manos poder colaborar, cuente con mi apoyo..., saludes, juan josé

      Eliminar
  2. tengo 57 años y 790.29 semanas cotizada con colpesiones a que tengo derecho a pension o ha pre pensionados

    ResponderEliminar