domingo, 16 de marzo de 2014

Más de 30.000 personas tienen semanas perdidas para lograr la pensión

eltiempo, Por:  16 de Marzo del 2014

Más de 30.000 personas tienen semanas perdidas para lograr la pensión
Desde finales del 2012 Colpensiones había recibido 724.176 solicitudes de revisión de historias laborales.
Colpensiones recibe cada día 1.400 quejas de afiliados a los que no les aparece tiempo cotizado.
“Se niega el reconocimiento y pago de la pensión de vejez solicitada porque el peticionario no logra acreditar los requisitos mínimos de semanas cotizadas”.
Respuestas como esta son las que han recibido miles de colombianos que en los últimos años han acudido a solicitar su jubilación después de más de dos décadas de estar aportando para la pensión.
Hernán de Jesús Gómez Ruiz es uno de ellos. Lleva cuatro años de pelea, primero con el Instituto de Seguros Sociales y ahora con su reemplazo, Colpensiones, para que le reconozcan la mesada. De su historia laboral desaparecieron 3 años y medio de cotizaciones y ahora, a los 68 años y con cáncer de próstata, le toca seguir trabajando como mecánico en Apartadó (Antioquia) para ganarse la vida.
A Magda Muñoz Duque le pasó algo parecido: cuando llegó a pedir su pensión, se encontró con la sorpresa de que en su historia laboral no le figuraban más de 14 años (741 semanas).
El caso de Magda, que ya fue corregido, y el de Hernán de Jesús, que sigue pendiente, son cotidianos en Colpensiones. Desde finales del 2012, cuando entró en funciones, hasta finales de febrero pasado, la administradora de pensiones más grande del país había recibido 724.176 solicitudes de revisión de historias laborales, tanto de personas que ya están en edad de retiro como de los que empezaron desde ya a averiguar por el destino de la plata que mes a mes sale de su sueldo para prestaciones sociales.
Tan solo en enero, Colpensiones recibió 42.907 solicitudes de corrección de historia laboral, y logró evacuar 20.855. El consolidado a marzo es que hay 30.312 personas a las que simplemente no les aparecen centenares de semanas de vida laboral. De hecho, la Corte Constitucional acaba de regañar a Colpensiones por 8.000 de esos expedientes refundidos.
El viceministro de Pensiones, Juan Carlos Cortés, asegura que lo más grave es que a diario aparecen nuevos casos. El desorden de la información ‘heredada’ del ISS y, muchas veces, las trampas de empresas que les descontaban los aportes a sus empleados pero se quedaron con esa plata y la que les tocaba poner para las jubilaciones son los factores más usuales detrás de un problema que tiene en riesgo el sustento de miles de familias. Hoy se adelantan casi mil procesos de cobro coactivo contra esos malos patronos (ver nota anexa).
La situación es más compleja porque muchas compañías cambiaron de dueños o desaparecieron y no hay a quién pedirle cuentas. Y aunque es usual que después de la revisión en Colpensiones aparezcan aportes que estaban embolatados, también lo es que no se logre reconstruir las historias laborales completas. Muchos se conforman con lograr el tiempo para la pensión sin caer en cuenta de que mientras más tiempo se haya aportado será mayor el porcentaje de liquidación de la pensión.
El tema es tan sensible que Colpensiones impulsa una campaña para que todos los colombianos, sin importar qué tan lejos estén de la edad de jubilación, empiecen a chequear su expediente pensional.
El presidente de la entidad, Mauricio Olivera González, dice que “consultar y revisar con frecuencia la historia laboral debe convertirse en un hábito para los trabajadores, como mirar el saldo en el banco, desde su primer empleo”.
En la página web de Colpensiones, con la cédula, se puede hacer esa consulta.
En todo caso, la Corte Constitucional ha advertido que las consecuencias por los errores en las historias laborales no pueden recaer sobre los ciudadanos, menos cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su edad.
Al fallar una tutela a favor de Vitalino Rengifo Valencia, quien a sus 77 años seguía pidiendo respuesta por 800 semanas embolatadas, la Corte reiteró que “las administradoras de pensiones tienen la obligación de custodiar, conservar y guardar la información y los documentos que soportan las cotizaciones de un afiliado, así como el deber de organizarlos y sistematizarlos”.
A Freddy Arturo Bayona se le desaparecieron 11 años de trabajo en un banco que dejó de existir hace 12 años: “Si fuera un año perdido, y si no hay más remedio, uno lo trabaja. Pero 11 años, eso es imposible”, asegura.
Alerta por aplicativo
La Procuraduría General, basándose en un informe emitido el pasado 14 de febrero por la Superintendencia Financiera, alertó que hay serias fallas en el aplicativo de Colpensiones denominado ‘liquidador automático’, herramienta tecnológica que decide sobre ciertos tipos de solicitudes de prestaciones económicas. Según la Procuraduría, el aplicativo no siempre es preciso y “genera la indebida negación de la pensión a los afiliados”.
A empresa que no cotizó le ordenaron pagar jubilación
Desde que Colpensiones entró en operación hasta la fecha ha realizado 943 procesos de requerimiento a empresas y empleadores que no hicieron los aportes para la pensión de sus afiliados. Estos procesos se llevan mediante un sistema de cobro persuasivo y de fiscalización para que aporten los dineros que a cada empleado le corresponden por el tiempo trabajado.
Cuando no se llega a un acuerdo, los ciudadanos han tenido que acudir a tutelas. Es el caso de Luis Antonio González, quien interpuso este recurso contra una empresa del sector de la construcción por no haber realizado aportes para su pensión desde el 11 de enero de 1977 hasta 1992 y desde 1994 hasta 1999.
Pese a que trabajó más de 20 años para esta firma, solo apareció como afiliado a pensiones y a salud a partir del 15 de agosto de 1999.
En febrero del 2012, con 80 años de edad, a Luis Antonio lo despidieron.
Apenas en septiembre pasado, al resolver la tutela en segunda instancia, la Corte Constitucional le ordenó a una administradora privada devolverle al empleado los aportes realizados en los últimos años. Pero la parte fundamental de la decisión fue obligar a la sociedad CSS Constructores S. A. a que reconociera y pagara en adelante la pensión de vejez. “De haber sido afiliado oportunamente por sus empleadores al sistema pensional, el accionante hubiese alcanzado el tiempo de servicio para acceder a la pensión de vejez”, dice la sentencia. Por casos como este, Colpensiones afirmó que este año adelantará procesos de cobro más eficientes por medio de empresas especializadas en depuración de cartera.
MILENA SARRALDE DUQUE
Redactora de Justicia
justicia@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario