viernes, 21 de marzo de 2014

PENSIONADOS, CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE

Por IVÁN BRAVO DÍAZ | Publicado el 16 de marzo de 2014

La población activa colombiana, es decir, los trabajadores dependientes e independientes (los pensionados no son población activa), recibieron un aumento del 4,5 %, pero los pensionados solo recibirán como aumento, el equivalente al I.P.C es decir, alrededor del 1.0 %. Este inentendible procedimiento no puede resultar claro para quienes hoy disfrutan de su pensión. Se acepta entonces, por costumbre o por desconocimiento.

¿Cuál es la explicación para este injusto tratamiento? 

¿Es justo que los pensionados reciban anualmente un incremento a su pensión, brutalmente por debajo de la población activa? No hay duda alguna de que su ingreso anual sufre una significativa disminución y esto se repite, año tras año.

Ahora bien, en salud y de acuerdo con el Art. 31 de la Ley 1607 del año 2012, que se adiciona al Art. 31 de la Ley 100 de 1993, los trabajadores que devenguen 10 salarios mínimos o menos, no realizarán aporte alguno para salud; es decir, no se les descontará absolutamente nada por este concepto, pero esta prerrogativa constitucional no aplica para la población pensionada.

Quiere decir entonces que los pensionados continuarán con su aporte del 12 % en salud, pagando el 8 % como patrón, más el 4 % como trabajador. ¿Cómo aceptar esta rechazable injusticia? Bajo qué premisa podría justificarse tan desproporcionada falta de equilibrio?

"Los pensionados en Colombia son tratados como ciudadanos de segunda clase".

Le corresponde al gobierno nacional efectuar un serio análisis sobre los pensionados. Pero muy serio.

Interacción y participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario