martes, 18 de marzo de 2014

La inversión pública regional disminuye el desempleo

PORTAFOLIO.CO, Marzo 17 de 2014 



Obras como carreteras, acueductos y escuelas multiplican plazas de trabajo, afirma Planeación Nacional.

El desarrollo de la infraestructura pública, como la construcción de carreteras, acueductos, escuelas, entre otras inversiones, y el aumento del PIB son los factores de mayor importancia en la reducción del desempleo de las principales ciudades del país. Esto indican los resultados del estudio “Desempleo y ocupación en las ciudades colombianas”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
De acuerdo con César Augusto Merchán, subdirector técnico de Empleo y Seguridad Social del DNP y autor del estudio, existe un amplio margen de acción de la política pública para disminuir el desempleo en el corto plazo, y se enfoca principalmente en acciones asociadas a la demanda laboral, tales como la inversión pública en las regiones.
“Colombia ha aumentado la formalidad y ha creado dos millones de puestos de trabajo. La inversión pública en las regiones ha tenido una incidencia relevante en la desocupación laboral, con una ponderación del 31 por ciento entre los determinantes estimados”, afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DNP.
Otro de los hallazgos de la investigación es que el sector manufacturero juega un papel fundamental en este proceso, debido a su efecto multiplicador en la creación de empleos en otros renglones como servicios y transporte.
Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá y Villavicencio fueron las cuatro ciudades con menores índices en los dos períodos de estudio de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario