sábado, 22 de marzo de 2014

410.000 campesinos salieron de la pobreza en 2013

ELTIEMPO.COM, Por: ,  21 de Marzo del 2014

Pobreza
Pese a las mejores cifras del 2013, 14 millones de colombianos siguen aún en la pobreza.

Pese a la destacada reducción, todavía cerca de 14 millones de colombianos están en esa condición.

La lucha contra la pobreza en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo los mejores resultados en el 2013. En ese año, según el Dane, el número de pobres en el país se redujo en 820.000. Y la mayor reducción se presentó en las zonas rurales. Allí, 410.000 colombianos lograron salir de la condición de pobreza monetaria (mejoraron sus ingresos).
Estas cifras significan también que entre el 2010 y el 2013, durante el gobierno de Santos, 2 millones 466.000 personas dejaron de ser pobres, el equivalente a la población de Medellín, según Tatyana Orozco, jefe de Planeación Nacional. (Lea también: Quibdó es la ciudad más pobre del país y la única donde aumentó la pobreza extrema)
Las cifras oficiales señalan también que en ese período (2010-2013) se observó una reducción de la pobreza extrema de 1 millón 269.000 personas en todo el país. Solo en el 2013 la cifra se redujo en 556.000. Pero, pese a la destacada reducción, todavía alrededor de 14 millones de colombianos están en esa condición.
En términos generales, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Dane, los colombianos en situación de pobreza pasaron de 32,7 por ciento en el 2012 a 30,6 en el 2013, como proporción total de la población. La pobreza extrema, por su parte, pasó de 10,4 por ciento en el 2012 a 9,1 en el 2013. Aquí también el campo tuvo la mayor reducción, con un total de 377.000 personas.
El Gobierno da por superadas sus metas, ya que se había comprometido a reducir la pobreza y la pobreza extrema a 32 por ciento y a 9,5 por ciento, respectivamente. (Además: Lucha contra la pobreza tiene avances en educación, salud y otros temas)
Una persona está en condición de pobreza monetaria cuando sus ingresos mensuales son inferiores a 206.000 pesos (en el caso de un hogar integrado por cuatro personas). Y cuando los ingresos mensuales no superan los 92.000 pesos, se considera que la persona está en condición de pobreza extrema.
En las zonas urbanas, 19 de las 23 ciudades medidas registraron reducciones en el porcentaje de población de pobreza por ingresos. Y los mejores resultados los obtienen Bogotá, que pasó del 11,6 por ciento en el 2012 al 10,2 en el 2013, y Bucaramanga, que pasó del 10,4 al 10,3 por ciento.
En el otro extremo está Quibdó, que, aunque presenta una disminución en la pobreza en general (del 51,2 por ciento al 49,9 por ciento), sigue siendo la ciudad que más sufre este flagelo.
¿Qué pasó en el campo?
Pero más allá de las cifras, los mejores resultados en pobreza están en la zona rural, y así lo entiende el Gobierno, que manifiesta que esas mejores cifras son producto de “una estrategia integral”, que incluye empleo formal, control de la inflación y a los sectores del comercio y el turismo. (También: "Lo rural será la prioridad": Gobierno)
Gabriel Vallejo, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), explicó que la reducción de la pobreza en el campo obedeció básicamente a dos motivos. Primero, a los programas de apoyo institucional –como Familias en Acción, con casi 3 millones de familias beneficiadas, de las cuales el 40 por ciento están en las zonas rurales– y el mayor esfuerzo que realiza hoy por hoy el Ministerio de Agricultura.
Y el segundo motivo por el cual se redujo la pobreza en las zonas rurales, según Vallejo, es el aumento de los salarios en el campo. “Tener 500.000 pobres menos en lo rural muy pocas veces se ha visto en el país. Y aunque se ha hecho mucho, también queda mucho por hacer y no podemos cantar victoria”, agregó el funcionario.
Las cifras de reducción de pobreza en las áreas rurales también fueron destacadas por Leonardo Villar, director del Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, quien las consideró un reflejo del desempeño de la economía el año pasado.
“Las cifras son positivas y son consistentes con el crecimiento de la economía en el 2013 de 4,3 por ciento –señalo Villar–. El crecimiento del sector agropecuario, de 5,2 por ciento, estuvo por encima de ese promedio y eso no sucedía hace 15 años”.
En cuanto a la pobreza multidimensional –que mide varios factores, no solo el de ingresos, y que considera así a los hogares que tienen privaciones superiores al 33 por ciento–, el Dane reveló que 877.000 personas superaron esta condición (ver nota anexa).
Este indicador cerró en el 2013 con un 24,8 por ciento, cerca de la meta prevista por el Gobierno para el 2014, fijada en 22,5 por ciento.
Sigue brecha entre lo rural y lo urbano
A pesar de la sustancial reducción de la pobreza en la zona rural, Leonardo Villar, director del Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, advirtió que las diferencias siguen siendo gigantescas en el campo frente a la zona urbana.
En el sector rural, la pobreza extrema bajó de 22,8 a 19,1 por ciento, en tanto que en las ciudades pasó de 6,6 a 6 por ciento.
“Esa brecha –dijo Villar– es muy grande y el reto es reducirla. El país debe ponerle mucha atención al tema de la educación”.
REDACCIÓN ECONOMÍA

1 comentario:

  1. .......QUE MENTIRA MÁS GRANDE, SABIENDO QUE ESTA CANTIDAD FRENTE A LA REALIDAD DEL PAÍS, SIRVE PARA CONFIRMAR, QUE ESTA ES OTRA PARTE DE LA OBRA DE TEATRO O REELECCIÓN, PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA.........CON ETAS DESIGUALDADES, SE PREGUNTA,...CUAL ES LA PAZ QUE SE LOGRARÁ, CUANDO UN PUEBLO TIENE HAMBRE Y UN PAÍS CON TANTAS DESIGUALDADES E INJUSTICIAS.......?

    ResponderEliminar