jueves, 13 de marzo de 2014

Santos concentra su campaña en el tema social

portafolio.co, Marzo 12 de 2014 



En la sede de la campaña se realizó el lanzamiento del candidato presidente Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia.

Empleo, educación y seguridad y justicia serán los pilares de la propuesta para los próximos cuatro años.

El pleno centro financiero de Colombia, ubicado en la carrera 7 con calle 72 de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, lanzó anoche oficialmente su campaña para aspirar a ser reelegido por cuatro años más.
El escenario fue el Claustro de la Enseñanza, donde el mandatario tendrá su centro de operación sobre asuntos políticos.
Bajo el lema, “Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer”, el mandatario centrará sus propuestas en tres temas de corte social: empleo educación y seguridad y justicia.
Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República, e integrante del equipo de la campaña en temas económicos, aseguró que el programa económico fue montado luego de escuchar, en la Fundación Buen Gobierno, a por lo menos 150 personas, entre expertos, analistas, empresarios, críticos, académicos y políticos, que opinaron sobre los temas abordados en 25 mesas de trabajo que van desde agricultura hasta seguridad.
“Le puedo afirmar que el 80 por ciento del PIB pasó por acá u opinó sobre el tema”, dijo Echavarría.
“Hoy tenemos un inventario de necesidades y soluciones que deben estar debidamente financiadas”.
LOS TRES EJES
El programa central estará enfocado en la paz, que girará en torno a seguridad, empleo y oportunidades para los más vulnerables.
En materia de seguridad, se concentrarán en temas como justicia, seguridad ciudadana y defensa.
En lo que tiene que ver con empleo la campaña por la reelección trabajará en educación (a más nivel académico, mayor ingreso), política laboral y formalización e infraestructura y transformación productiva. En este último apéndice se incluirá la sexta locomotora del Gobierno. Se trata de la industrial.
Según Echavarría, el país ha aceptado el tema de las locomotoras y es indispensable incluir a la industria y a la manufactura.
En el tercer punto, ‘Los más pobres y vulnerables’, el programa se enfocará en agricultura y desarrollo rural, salud, pobreza, desigualdad y vivienda.
EDUCACIÓN
En el programa de Gobierno de Santos, la educación se convertirá en la base de la paz.
La mesas de trabajo de Buen Gobierno concluyeron que es necesario fortalecer el programa ‘De cero a siempre’, aumentar la cobertura de la educación mejorar la parte institucional de las entidades educativas, impulsar el programa de Porvenir, consistente en la mejoría de la calidad de la educación, aumentando salarios para los maestros y elevando su capacitación. También se fortalecerán las escuelas, de tal manera que estas cuenten con internet.
Otro de los temas claves será el bilingüismo. “Los jóvenes colombianos deben hablar un segundo idioma si quieren involucrarse en el mercado laboral”, dijo Echavarría.
El Sena será una entidad clave para el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje de las personas de menores recursos, a fin de que puedan acceder a un empleo formal, que les garantice un ingreso y seguridad social.
En lo que tiene que ver con agricultura, la campaña del presidente Santos diseñó un plan completo de clarificación de la propiedad de la tierra y de titulación de predios. “Eso hay que hacerlo lo antes posible. Solo así podemos, sacar adelante al campo”.
El tema de la tierra va en la misma vía de lo acordado en La Habana, en los diálogos de paz con las Farc. La idea es que donde haya campesinos se respeten sus predios. Pero el país también debe tener agricultura comercial.
LAS REFORMAS EN LA SALUD, EN MARCHA
Una de las conclusiones de los grupos de trabajo de la Fundación Buen Gobierno es que en materia de salud, las reformas que impulsa en presidente Santos ya empezaron, con la Ley Estatutaria ya aprobada, y la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso. En este aspecto, la campaña promoverá el apoyo a esta iniciativa. “En Colombia tenemos un sistema de salud que hay que reformar”, dijo Echavarría.
MÁS IMPULSO A LAS VÍAS DE CUARTA GENERACIÓN
En la primera etapa, el Gobierno desmontó todos los obstáculos, y ahora viene la ejecución de las obras.
La infraestructura no solamente seguirá siendo una de los locomotoras más importantes en el programa de Gobierno del presidente Santos, en caso de ser reelegido, sino que habrá nuevos desarrollos.
“No hay ningún proyecto de ese tamaño en el mundo”, dijo Echavarría.
El objetivo para los próximos cuatro años es terminar las obras que se asignarán en lo que resta del 2014.
En la primera etapa, el Gobierno desmontó todos los obstáculos, y ahora viene la ejecución de las obras.
“Lo que se está haciendo es destrabar los proyectos y terminar la tarea. A ello se sumará una estrategia para conectar vías terciarias y secundarias con las dobles calzadas, de tal manera que el sector productivo, principalmente el agrícola, pueda tener costos de transporte competitivo a la hora de sacar sus productos hacia los grandes centros de consumo o hacia el exterior.
“El país ha avanzado en la idea de evitar que los intereses particulares no bloqueen el interés general, pero creo que aún nos falta mucho”.

1 comentario:

  1. .......PRESIDENTE,...SI PIENSAS LLEGAR Y GOBERNAR CON IDÉNTICOS MINISTROS, ASESORES Y CONSEJEROS DE LOS QUE HOY TIENE EN SU GOBIERNO,...ES MEJOR QUE LO PIENSE, PORQUE DE LO CONTRARIO SE VERÁ EN APRIETOS......MUY DUROS ....LA GENTE YA ESTA PENSANDO Y APRENDIENDO....NO LE DE LA ESPALDA....ESCÚCHELOS....

    ResponderEliminar