viernes, 14 de marzo de 2014

El FMI insiste en reformas tributaria y de pensiones

portafolio.co, marzo 14 de 2014



Valerie Cerra, jefe de la misión en Colombia del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional espera que este año el consumo y la inversión privada impulsen al PIB hacia un crecimiento de 4,3 %. Insisten en ajustes para aumentar los ingresos fiscales.



Año tras año, las misiones del Fondo Monetario Internacional han reconocido la resistencia de la economía colombiana ante la turbulencia global.
Sin embargo, el organismo considera que una de las prioridades del país para mejorar en equidad y aumentar los ingresos fiscales debe ser impulsar reformas al sistema tributario y de pensiones.
Sobre este y otros temas, Valerie Cerra, jefe de la misión del FMI para Colombia, habló con Portafolio.
¿Qué percepción se lleva de la economía colombiana?
Colombia está muy fuerte, creo que las perspectivas son positivas. Hemos visto que el crecimiento económico se aceleró en el último trimestre del 2013, por varios factores, pero especialmente porque hubo una buena combinación de las políticas monetaria y fiscal. Para este año, la perspectiva es mejor, en especial porque el principal impulso provendrá de la inversión privada y del consumo de los hogares. Esos elementos, y en general unos fundamentales fuertes, nos dan la perspectiva de que el crecimiento será sostenible.
¿Cuáles son las previsiones del FMI en cuanto al crecimiento de Colombia?
Confiamos que el 2013 haya terminado con un crecimiento del 4 por ciento. Para este año, creemos que será mejor y tenemos una proyección de 4,3 por ciento. Del 2015 en adelante, esperamos que haya una tasa de crecimiento sostenida, cercana al 4,5 por ciento, y que la inflación se mantendrá en el rango meta oficial.
Desde su punto de vista, ¿qué ha incidido en ese desempeño?
Creo que Colombia salió bien librada de la crisis financiera global, fue muy resistente y ha tenido una recuperación fuerte. Ese proceso se ha caracterizado por un buen manejo macroeconómico, y un buen marco de política, que incluye la inflación objetivo, una tasa de cambio flexible y una buena supervisión y regulación financiera. Todo eso muestra que, ante un choque externo hay muchas autoridades para responder, y que hay herramientas para estabilizar el crecimiento.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que está expuesta la economía colombiana?
Colombia enfrentado muchos riesgos de la turbulencia global pero ha sido resistente. Sin embargo, creemos que podría verse afectada negativamente por la desaceleración de los socios comerciales, una caída en los precios del petróleo, o que se afecte la liquidez por las acciones de política monetaria en economías avanzadas. Dicho eso, Colombia tiene como responder ante esos potenciales riesgos, porque hay un buen nivel de reservas internacionales, acceso al crédito, el país tiene acceso fluido a los mercados de capitales y el sistema financiero es muy fuerte.
¿Cuáles son los principales desafíos?
Creo que el principal reto de mediano plazo es sostener ese crecimiento y que sea más inclusivo. De igual manera, es fundamental que haya ajustes al sistema pensional, para que también haya más equidad y sea sostenible. Desde nuestra perspectiva, creo que es necesario seguir trabajando para reducir el déficit fiscal y la deuda en el largo plazo, y para lograrlo se necesita una combinación entre reducción de gastos y aumento de ingresos. Con las necesidades que hay en temas como infraestructura, tal vez no sea fácil reducir el gasto, así que el Gobierno debe considerar un aumento en los ingresos.
¿Cuál podría ser la receta para el aumento en los ingresos?
Una de las opciones es aumentar el recaudo tributario. Pero en este punto hay que ser muy cuidadosos, en particular por el impacto que pueda tener en la equidad y en el crecimiento. Creemos que una opción es aumentar la base, es decir que haya más personas pagando impuestos, otra recomendación es que se eliminen las exenciones tributarias y que haya más esfuerzos para fortalecer la administración tributaria. Es difícil, pero es mejor que aumentar las tarifas.
El tema pensional ha sido mencionado desde hace tiempo. ¿Les preocupa la demora en una reforma en este frente?
Aquí lo importante es ver todas las alternativas de manera cuidadosa y escuchar todas las posiciones. Pero en lo que hemos insistido es en que las claves de una reforma, sea cual sea, es que aumente la cobertura y mejore la equidad del sistema y lógicamente, que sea sostenible financieramente.
Una de las preocupaciones en Colombia son los precios de la finca raíz. ¿Cómo ve el Fondo Monetario esa situación?
Entendemos que los precios se han incrementado sustancialmente en muchas áreas, particularmente la vivienda, pero eso refleja la mejora de la economía colombiana. Cuando crece, hay más ingreso y por ende las personas habrá más interés en comprar casa, lo cual es positivo. Pero en este momento, estamos monitoreando la situación como cualquier otro, pero de lo que estamos seguros es que no hay ningún tipo de amenaza sobre el sistema financiero, porque los niveles de cartera hipotecaria aún son bajos.

luicon@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario