viernes, 21 de marzo de 2014

El tema de las megapensiones vuelve a la Corte.

Por: cmi.com.co,  martes, 18 de marzo de 2014 21:34


La Corte Constitucional vuelve a estudiar el tema de las megapensiones.
Una sala compuesta por cinco magistrados titulares y cuatro conjueces abordará el estudio de tutelas que piden mantener la pensión de exmagistrados y excongresistas por encima de los $ 15 millones mensuales, máximo límite que impuso la Corte Costitucional.

Los conjueces serán nombrados en reemplazo de cuatro magistrados titulares que se declararon impedidos: Nilson Pinilla, Eduardo Mendoza, María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas. Ellos presentaron su impedimento debido a que, aun cuando no la reciben porque tienen su ingreso como magistrados, ya tendrían derecho a la pensión. La Corte ha visto con extrañeza el fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema, que impuso la necesidad de realizar un proceso administrativo para rebajar las megapensiones. Consideran algunos magistrados de la Corte Constitucional que la Suprema se equivoca al exigir previamente a la rebaja un proceso administrativo. Según los magistrados de la Corte Constitucional, existe una reforma a la Carta Política, la 01 de 2005, que dispone que a partir de 2010 ninguna pensión puede superar el tope de los veinticinco salarios mínimos y señaló que todas las mesadas del sector público deben ajustarse a ese tope. Tampoco comparten lo expresado por la Sala Laboral de la Corte Suprema, que los jueces examinen si la reducción de esas mesadas afecta el mínimo vital del pensionado. Dice esta sala especial de la Corte Constitucional que, en el caso de pensionados con un tope de veinticinco salarios mínimos, no es posible hablar de afectación del mínimo vital.

Un magistrado de la Corte Constitucional le dijo a un agente 001 que los magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema que fallaron habrían estado impedidos, pues la mayoría están ad portas de tramitar su pensión. Si es así, complicada decisión la de la sala. Vamos a ver qué pasa mañana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario