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PORTAFOLIO,
MAYO 06 DE 2019 -
Archivo Portafolio.co
El Gobierno sí tendrá un ahorro fiscal
en subsidios al combustible, que el año pasado rondaron los tres billones de
pesos.
En la hoja de ruta que el Gobierno trazó
para el periodo 2018 -2022 y que el Congreso aprobó el pasado jueves 2 de mayo
a través de Plan Nacional de Desarrollo (PND) se dio luz verde al artículo 339
que estipula una disminución del IVA, del 19 a 5 por ciento, que se cobra a los
combustibles en el país.
El objetivo de este artículo, que fue
incluido por el Ministerio de Hacienda en la segunda ponencia del PND, es
acercar el precio de la gasolina y el diésel a los valores internacionales con
el fin de generar un ahorro fiscal.
Dicho de otra manera, el Fondo de
Estabilización de Precios de los Combustibles, que tiene un déficit de 14
billones de pesos, desaparecería dado que no tendría que entrar a cubrir la
diferencia entre los precios locales y los internacionales. Tan solo el año
pasado los subsidios en este rubro tocaron los tres billones de pesos.
Con la norma aprobada los combustibles
tendrían una disminución de 600 pesos por galón, pero este ahorro no se
traduciría en un alivio para el bolsillo de los consumidores. Según señaló el
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el consumidor final no va a darse
cuenta de absolutamente nada, va a pagar exactamente el mismo precio”.
Carrasquilla explicó que el artículo
solo afecta la estructura de combustibles líquidos y, en el caso de la
gasolina, por ejemplo, si el galón vale 10.000 pesos, ese valor empieza por lo
que es propiamente el precio de la gasolina, que es el que se afecta.
“En este momento tenemos un precio que es
del orden de los 4.400 pesos por galón, eso subiría a 5.021 pesos para que,
manteniendo el mismo precio final al consumidor de 10.000 pesos, se pueda bajar
el IVA de 842 pesos a 251 pesos. Es decir, el costo final del consumidor es
exactamente el mismo, pero el IVA que se paga, que es uno de los componentes de
la cadena de valor, disminuye”, indicó.
Para Jairo Herrera, presidente de la
Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga),
el Gobierno aún no le ha dado el estudio necesario al tema para fijar una
política de largo plazo de combustible.
“Equiparar los precios con los
internacionales no conduce a nada y crea una zozobra en el sector de la carga y
el transporte”, señaló.
Así mismo, Herrera recalcó que en la
estructura de costos, el combustible representa el 33 por ciento de los costos
de transporte, que sumado a los peajes, representan unos costos operativos que
llegan a casi a un 50 por ciento. “Eso es supremamente alto, así que cualquier
incidencia a la bajo o al alza es sensible para nuestro parque automotor”,
anotó.
No obstante, el jefe de la cartera de
Hacienda precisó que ese cambio permitirá un manejo más racional en la fijación
administrativa de esos precios. "Nosotros lo queremos
simplificar y esa decisión es un primer paso importante”, dijo y al tiempo
agregó que el objetivo es tener muchísima más correspondencia en el precio de
la gasolina y disminuir, aunque no eliminar, los subsidios que se entregan por
esta vía.
Con menos IVA debería bajar gasolina
https://elnuevosiglo.com.co/ articulos/05-2019-con-menos- iva-deberia-bajar-precio-de- gasolina
Reflexiones al tema pensiones
http://jujogol.blogspot.com.co/
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Twitter: @orregojj
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