Por: NATALIA CUBILLOS MURCIA
El presidente Iván Duque firmó el PND en el taller 32 de Construyendo País y aseguró que este es un plan de reactivación económica con legalidad, equidad y emprendimiento. FOTO CORTESÍA SIG
Es momento de no olvidar el 25 de mayo de 2019, porque ese día en
Valledupar, el presidente Iván Duque, selló la
hoja de ruta que trazará su mandato hasta 2022, que se deberá vigilar en lo que
resta de su gestión.
Aunque todavía queda la revisión de la Corte Constitucional —y hay quienes
consideran que hay vicios de procedimiento que la pueden hacer caer— hasta que
no se surta este trámite, que puede demorar uno o dos meses, se puede hablar de
una victoria del mandatario.
Para Duque, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, como se denomina el
documento, se debe construir entre todos con “una visión de presente y futuro”.
El Plan Nacional de Desarrollo estima un valor de 1.096,1 billones para
llevar a cabo las iniciativas que están enmarcadas en 349 artículos (de los
cuales 11 fueron eliminados y solo uno no aprobado, el 54, para un total de
337).
Si se mira la distribución de esos recursos por pactos o pilares planteados
por el gobierno: la equidad incluye 510,1 billones; legalidad, 132,7 billones,
y emprendimiento, 27,1 billones.
Antioquia quedó con una partida de 96 billones de pesos, de una asignación
departamental tasada en 851,9 billones; la segunda más relevante después de
Bogotá, capital del país y a la que le correspondieron 119,6 billones de pesos.
Viene la implementación
El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar,
explicó que aspectos tributarios, sobretasas y contribuciones se deben expedir
con decretos reglamentarios y que sean las mismas entidades las que tomen en
liderazgo para implementar lo que sea de su resorte.
“Hay algunos programas que están en las bases del PND y forman parte de sus
metas, que ya están en marcha. Se esperaría que se comiencen a ver pronto
resultados de esas iniciativas que no necesitarían mayor reglamentación”,
dijo Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio
Fiscal de la Universidad Javeriana.
Desde la perspectiva de Aguilar, los artículos referidos a la crisis de
Electricaribe, específicamente la sobretasa de $4 por kilovatio hora, para los
estratos 4, 5 y 6 (vigente y hasta el 31 de diciembre de 2022) serán unos de
los más complejos de reglamentar dado que muchas entidades tienen que ver ahí:
Ministerio de Minas y Energía, Medio Ambiente y la Superintendencia de
Servicios Públicos y Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Esto también sucede con lo referente a la formalización minera y rural, en
el último caso con la cédula para “promover la inclusión financiera, controlar
el otorgamiento de créditos, subsidios, incentivos o apoyos estatales”.
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara del Centro
Democrático y por Antioquia, sostuvo que aspectos como los aranceles a los
textiles ya entran en vigor, así como el fortalecimiento de los Beneficios
Económicos Periódicos (Beps).
Lo importante, dijo, es que “entra una nueva ley que no es milagrosa porque
todo el mundo supone que las leyes transforman las realidades y no, sino
quienes las aplican”, dijo Pérez.
Y para León Fredy Muñoz, representante a
la Cámara del Partido Verde por Antioquia, hay una amplia expectativa sobre lo
que pueda decir de algunos artículos la Corte por ser incluidos cuando se
requería otro tipo de trámite o al analizar el poco estudio que significó dado
que el Senado acogió enteramente el texto de la Cámara.
Los artículos más problemáticos desde su perspectiva incluyen los dedicados
a aspectos pensionales, los bajos impuestos a multinacionales extractivistas y
haberle abierto la puerta al fracking.
Seguimiento a las metas
Para Manrique, este plan tiene metas ambiciosas en varios frentes y “el
gran reto va a ser llevarlas a cabo en el tiempo que resta”. El experto recordó
que “el seguimiento a las metas del de PND lo realiza el Departamento Nacional
de Planeación a través de una batería de indicadores, que son públicos. “Es muy
importante la veeduría ciudadana para verificar que efectivamente se estén
realizando las tareas respectivas”, concluyó Manrique.
Las metas son: aumentar el crecimiento económico de 3,3% a 4,1%, crear 1,6
millones de empleos, sacar a 3 millones de colombianos de la pobreza, a 1,5
millones de la pobreza extrema y a 2,5 millones de personas de pobreza
multidimensional; alcanzar una mayor productividad (pasar de 0,65% a 1,1%) y
una mayor inversión (pasar de 22% a 25,7%) .
Aunque todavía le falta un escaño a la hoja de ruta ya se entiende que hay un camino para lo que resta del gobierno. Tasas y contribuciones deberán reglamentarse para regir.
CONTEXTO DE LA
NOTICIA
UNA
ESTRATEGIA PLURALISTA
GLORIA ALONSO
Directora Nacional de Planeación
“Nadie en Colombia debe quedarse tranquilo mientras un solo ciudadano pase
hambre, duerma a la intemperie o no tenga posibilidad de generar ingresos para
sí mismo o su familia. Cada persona que sale de la pobreza es un triunfo enorme
para toda la sociedad (...) Es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista
porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y
proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno Nacional”.
** Los 10 puntos que poco le han contado del Plan de Desarrollo
Twitter: @orregojj
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